Reporte semanal de café verde

 | 28.04.2023 06:05

BRASIL

La recolección de la cosecha de café 2023/24 ya está comenzando en algunas regiones brasileñas. En cuanto a las áreas productoras de café Robusta, se iniciaron las primeras actividades en Rondônia y en Espírito Santo, avanzando gradualmente. En cuanto al Arábica, se ha iniciado ya la recolección tan solo en Garça y Mogiana, ambas zonas en el Estado de São Paulo. 

La semana pasada, fuertes lluvias azotaron la Mogiana, provocando la caída de granos de café en muchas fincas. Por temor a perder rendimientos, algunos agricultores de esas regiones decidieron comenzar la recolección ya, aunque muchas de las frutas aún no estén completamente maduras. 

Según la agencia de climatología Somar, un frente frío que entró ayer y que avanza hacia la costa sureste de Brasil, trae nueva inestabilidad y más lluvias sobre el interior de Brasil. Hasta el momento, no hay riesgo de temperaturas mínimas extremas sobre las áreas productoras. 

El gobierno de Brasil dijo este jueves que no podía interferir con la nueva ley de la UE que prohíbe las importaciones de productos básicos relacionados con la deforestación, pero que seguirá apoyando las formas de cultivo de acuerdo con sus propias leyes. La ley aprobada por el Parlamento Europeo el 19 de abril prohíbe las importaciones de café, carne de vacuno, soja, aceite de palma, cacao, caucho, madera, carbón vegetal y productos derivados, incluidos cuero, chocolate y muebles, si están vinculados a la destrucción de bosques. La creciente deforestación en la Amazonía brasileña ha generado preocupación en Europa en los últimos años y ha generado resistencia al comercio con el país sudamericano en la legislación europea. El sector agroindustrial de Brasil ha declarado que el país, que como importante productor de soja, café y carne de vacuno es uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo, ya regula la deforestación bajo su código forestal que permite tan solo la tala de algunas áreas. 

VIETNAM

Las actividades comerciales siguen tranquilas, debido a la ausencia de ofertas en volumen y a largo plazo. La mayoría de los principales exportadores locales prefirieren continuar estando al margen de las últimas operaciones.

En las Tierras Altas Centrales de Vietnam entra ya la estación seca de mayo a noviembre. Parece que el desarrollo de los cultivos se encuentra en buenas condiciones, a pesar de cierta preocupación por la falta de lluvia. 

Con los precios del café negociados al nivel más alto durante más de una década, las exportaciones de café de Vietnam podrían alcanzar los 4 mil millones de dólares en ingresos. Según datos de la autoridad aduanera, las exportaciones de café del país desde principios de 2023 hasta el 15 de abril alcanzaron las 634.032 toneladas, cifra inferior a las 662.816 toneladas de igual período del año pasado. 

Los futuros de café Robusta subieron debido al temor de una oferta muy limitada contra la fuerte demanda de esta variedad botánica de menor calidad, pero mucho más barata que el Arábica. Algunos comerciantes locales están hacienda declaraciones de que los productores de café en Vietnam están reduciendo su 

área de cultivo de café. Los altos precios también podrían estar respaldados por la preocupación de que las fuertes lluvias reduzcan los rendimientos del café en Indonesia, el principal competidor de Vietnam en el área asiática. 

Brasil está comenzando a recolectar una cosecha récord de Robusta que los analistas estiman en unos 23 millones de sacos. La industria espera que eso pueda mejorar los flujos de esta variedad botánica ya que las existencias en Vietnam, el mayor productor de Robusta del mundo, siguen mostrándose escasas. Pero los productores brasileños de Robusta parece que a día de hoy no tienen prisa por cosechar, ya que buscan una mejor calidad y la mayoría están esperando a la llegada de la maduración ideal del fruto, que aún permanece bastante inmaduro en la mayoría de las zonas productoras. 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

El terminal de café de Nueva York se acerca de nuevo a la marca de los 2 dólares por libra de peso. Las causas son muy distintas, empezando por los fondos de inversión especulativos que cambiaron de posición larga a corta, por la caída de las existencias certificadas y por la reducción de las exportaciones desde el origen. En marzo, la producción de café registrada en Colombia fue de 799.000 sacos, un 13% menos que los 914.000 sacos producidos en el mismo mes de 2022. Las exportaciones cayeron a su vez un 19% hasta los 906.000 sacos, partiendo de los más de 1,1 millones de sacos vendidos al exterior en el mismo mes de 2022. 

OTROS

Las exportaciones de café de Uganda aumentaron en marzo en comparación con el año anterior, teniendo en cuenta que los exportadores decidieron vaciar gran parte de los almacenes para sacar provecho de los precios actuales tan favorables para los granos de café Robusta. En marzo, Uganda embarcó un total de 487.797 sacos de café, un 2% más que el año anterior, según informó la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda (la UCDA) en su informe mensual. 

DEMANDA / INDÚSTRIA

Nestlé (SIX:NESN) reportó unas ventas del primer trimestre por 23,5 mil millones de francos suizos (+5,6%). El café experimentó un crecimiento de un dígito, con aumentos de ventas para Nescafé, Starbucks (NASDAQ:SBUX) y Nespresso. El crecimiento orgánico de Nespresso fue del 2,9 %, con precios del 4,0 %. Tras un fuerte crecimiento durante la pandemia, las ventas comparables superaron en torno a un 30 % a los niveles de 2019. 

Nescafé lanza “Ice Roast”, un café soluble creado para consumir con agua fría o leche con hielo. Este producto se basa en granos de café 100% Robusta, cultivados y producidos de manera sostenible. Además, los técnicos adaptaron el perfil de tueste y optimizaron el proceso de extracción para una estructura de gránulos de café perfeccionada, con lo que se disuelve rápida y fácilmente. 

McDonald's (NYSE:MCD) anunció que está probando nuevas opciones de café Cold Brew en algunos restaurantes del sur de California, intentando aumentar la participación de mercado en contra de su mayor competidor, Starbucks. McDonald's está sirviendo el Cold Brew tradicional, que se sirve solo con hielo, así como otro que en su fórmula contiene sirope y crema de leche. El director ejecutivo de McDonalds, Chris Kempczinski, dijo a distintos analistas que tanto el café como el pollo representan las más importantes oportunidades de crecimiento de ventas para sus restaurantes. 

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios