Reporte semanal de café verde

 | 13.05.2021 13:15

h2 BRASIL

Según Cecafé, los embarques de café de Brasil alcanzaron los 3 millones de sacos después de haber exportado 3.27 en abril de 2020. Las exportaciones de café arábica cayeron un 8.3% interanual a los 2.7 millones de sacos, mientras que las de Robusta aumentaron un 4.6% interanual a 331,140 sacos. 

Cecafé también informó que las exportaciones acumuladas de café verde durante los primeros diez meses del año cafetero de Brasil de julio de 2020 a junio de 2021, fueron un 29.31% más altas, que en el mismo período del año cafetero anterior para un total de 34.45 millones de sacos. Este gran aumento en las exportaciones reportadas durante los primeros diez meses del año cafetero en curso puede atribuirse a una producción bienal más grande que creó una cosecha récord recolectada en el año cafetero 2020/21. 

Cecafé ha informado que las restricciones relacionadas con Covid-19, así como la disponibilidad de contenedores, siguen siendo desafíos para el sector exportador de café brasileño, a pesar de los grandes volúmenes embarcados durante los últimos diez meses. 

La nueva cosecha de café Conilon robusta de Brasil está ahora en pleno apogeo, los informes indican que, a pesar de algunos períodos de sequía a principios de año, los niveles de rendimiento están dentro del estándar. Se estima que esta cosecha de Conilon robusta de Brasil 2021/22 será de unos 21 millones de sacos y es probable que parte de este volumen se dirija hacia la bolsa de robusta de Londres en los próximos meses. 

Clima - Lo que llama la atención en los próximos días es la sucesión de lluvias aisladas sobre las zonas cafeteras, que no modifican el entorno seco en general, pero pueden dificultar las actividades de manipulación, recolección y secado de los granos de café. Aparte de algunas precipitaciones moderadas de mediados de esta semana, volverá a llover entre el sábado y el próximo lunes en Paraná, São Paulo, Minas Gerais, Espírito Santo y Bahía. Sumando todas las precipitaciones en Paraná, Alta Paulista y sur de Minas Gerais, el acumulado no debería de alcanzar los 15 mm.

h2 VIETNAM/h2

El Departamento General de Aduanas de Vietnam publicó los datos de abril con unas exportaciones de café estimadas en 132,100 toneladas (2.2 millones de sacos), el mayor volumen embarcado desde diciembre que refleja el ritmo de precios más favorables para los productores y la ligera mejora de los problemas logísticos por la escasez de contenedores que sufre toda el área asiática. 

A pesar de la mejora de los precios en el mercado interno, las exportaciones se mantienen por debajo del nivel del año pasado, con exportaciones acumuladas para 2020/21 en 16.8 millones de sacos. Esto es un 4.5% por detrás del ritmo del año pasado y aproximadamente un 5.3% por debajo de la tasa promedio necesaria para cumplir con la estimación del USDA de 26.7 millones de sacos.

h2 CENTROAMÉRICA / COLOMBIA/h2

Las exportaciones de Guatemala disminuyeron un 12% en abril según la Asociación Nacional del Café. Los embarques bajaron a 409,254 sacos, de los 467,083 del año anterior. Desde el inicio de la temporada 20/21, las exportaciones cayeron en unos 226,000 sacos en comparación al año pasado con un nuevo total exportado hasta la fecha de 1,458,000 sacos. 

En Colombia, una ola de protestas ha provocado cortes de ruta y escasez de combustible y alimentos que han paralizado al país. La Federación Nacional de Colombia dijo que esperan que el cierre de carreteras siga provocando retrasos en el trillado y en la logística portuaria, específicamente en el puerto de Buenaventura, que mueve alrededor del 60% de las exportaciones de café. Según algunas estimaciones, Colombia ha dejado de exportar alrededor de 482,533 sacos durante los 14 días de protestas. 

En abril, la producción de café registrada en Colombia alcanzó los 810,000 sacos, un 9% más que los 744,000 sacos producidos en el mismo mes de 2020. En lo que va del año, la producción de café ya superó los 4 millones de sacos, un 12% más que los 3.6 millones producidos en los cuatro primeros meses de 2020. 

El Instituto Nacional del Café de Honduras (IHCAFE) ha revisado su primera estimación para las exportaciones del año cafetero de octubre de 2020 a septiembre de 2021 un 8.3% más bajas que su estimación anterior de 5.23 millones de sacos, para un nuevo total de 4.80 millones de sacos. El Instituto ha indicado que esta caída en la producción se debe a los huracanes consecutivos Eta e Iota, así como al impacto de la roya en la producción de café. Esta previsión está en línea con muchas otras previsiones independientes de la industria.

h2 OTROS/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

India - Debido al continuo aumento de los casos de Covid 19, el bloqueo se extiende en muchas partes del país. En la provincia de Karnataka, donde se encuentra la mayor parte de la industria cafetera de la India, el bloqueo se extiende hasta el 24 de mayo.

h2 DEMANDA / INDÚSTRIA/h2

Se han publicado los resultados de una nueva encuesta de consumo de café en los Estados Unidos, que examinó los hábitos de los consumidores, los impactos del COVID-19 y las preferencias relacionadas con el consumo de café. Según la encuesta, el 37% de los consumidores confirmó que ha estado bebiendo más café por semana desde el comienzo de la pandemia, y el 73% que ha estado preparando café en casa con más frecuencia. Además de la calidad, la encuesta reveló que el 66% de los bebedores de café priorizan el compromiso de una empresa con la responsabilidad social, incluido el medio ambiente y las prácticas de comercio justo al seleccionar una marca de café. Esa estadística saltó al 76% entre los encuestados de 18 a 29 años. 

El director ejecutivo de Starbucks (NASDAQ:SBUX), Kevin Johnson, dijo que la compañía espera abrir todos sus cafés en EE. UU. antes de fin de mes, frente al tan solo 60% abiertos actualmente. También dijo que nada sobre la situación política actual en China ha cambiado sus planes de seguir abriendo más tiendas en su segundo mercado más importante después de los Estados Unidos. La compañía abre un promedio de 600 tiendas adicionales en China al año, más de una cuarta parte de las 2,200 adiciones que abre anualmente.

/h2

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios