Una segunda ola de confinamientos provocaría más daños a la industria del café

 | 03.07.2020 10:28

Brasil

La cooperativa brasileña de café Cooxupé ha informado que la cosecha de café entre sus miembros a alcanzado un 29%, en comparación con el 23% de la semana pasada, y ligeramente por debajo del promedio de los últimos cinco años del 30% en esta etapa de la cosecha. El sur de Minas Gerais destacó como la región con el ritmo más rápido, con un 38%, y el clima seco reciente en el sureste de Brasil ayudó a la tasa de recolección de la zona. 

Las condiciones para la recolección son francamente excelentes, la velocidad, sin embargo, no es tan rápida como otros años, pero sigue siendo muy buena teniendo en cuenta que estamos bajo restricciones COVID. Los casos de coronavirus en el interior están creciendo rápidamente. Existe el temor en el mercado que el Estado pueda llegar a obligar a cerrar cualquier almacén o frontera con otros Estados del país, a pesar de que en las grandes ciudades ya se está desacelerando la pandemia. 

Por citar otras fuentes, según la agencia local de noticias agroalimentarias Safra & Mercados, la cosecha continúa avanzando con el 41% (68 millones de bolsas es su cifra estimada total) ya recolectada. Estiman que los Conilones avanzan más rápido, con el 61% de la cosecha realizada, mientras que los productores de Arábica han cosechado alrededor del 32% de la suya. Basándonos en sus estimaciones, se han cosechado aproximadamente 28 millones de sacos, 16 millones de sacos de Arábica y 12 de Conilón. En esta misma semana de 2019, ya se había cosechado el 54% de la cosecha 19/20. 

Cecafé muestra en sus últimas cifras que las exportaciones de Conilón en junio son ya de 551,193 sacos, si bien este número está sujeto a revisión, ya que el número oficial para junio aún no se ha publicado, si se cumple, sería el mayor volumen de Conilón exportado en un solo mes desde julio pasado (601,684 bolsas exportadas en julio del año pasado) y pondría a las exportaciones de Conilón un 25% por encima de la tasa del año pasado. Si bien las exportaciones brasileñas no pueden sustituir el volumen embarcado mensualmente desde Vietnam, el aumento en los embarques desde Brasil, Indonesia y Uganda en los últimos meses por lo menos ayudarán a compensar cualquier reducción de la oferta causada por los agricultores que están reteniendo existencias en Vietnam. 

En el mercado de divisas, el dólar alcanzó los R$5,50 después de que Brasil informara de un aumento del desempleo del 12,4% en mayo, pero perdió fuerza con el Banco Central de Brasil vendiendo US$. 

Tras las fuertes lluvias del pasado martes, se espera que el sur de Brasil permanezca seco hasta el final de la semana. El pronóstico todavía muestra temperaturas que caen a alrededor de 3 a 4 grados centígrados de mínima, tanto este viernes como el sábado, lo que mantendrá al mercado en alerta máxima de riesgo de heladas. El frente frío que se esperaba para el 10 de julio ha disminuido ligeramente con temperaturas mínimas elevadas a 6 grados y reduciendo el riesgo potencial de heladas.

Vietnam  

El negocio continúa bastante parado con ofertas muy limitadas, especialmente en Robusta Grado 2, 5%. 

Vietnam exportó 122,967 toneladas de café el mes pasado, según datos preliminares del Departamento de Protección Vegetal. El país exportó oficialmente 144,275 toneladas hasta el 19 de junio. 

Durante los primeros 6 meses del año calendario 2020, se espera que Vietnam exporte 955,000 toneladas de café por valor de 1.610 millones de dólares, un poco más que en el mismo período del año pasado, según el Departamento General de Estadísticas. 

CAFECONTROL informó que las existencias de café en almacenes cercanos a la ciudad de Ho Chi Minh son de solo 146,870 toneladas, un 24.6% menos respecto al mes pasado y un 44.6% menos que el año anterior por estas fechas. 

Las tierras altas centrales disfrutaron de buenas lluvias y el clima se mantuvo favorable para el desarrollo de la próxima cosecha. 

Centroamérica y Colombia

Las exportaciones de café hondureño cayeron un 29,6% en junio respecto al año anterior. El principal productor y exportador de café de Centroamérica informó embarques por 651.746 sacos, por debajo de los 926,291 sacos en el mes correspondiente del año anterior, según muestran informes preliminares de IHCAFE. Las exportaciones totales desde octubre, el comienzo de la temporada de café del país, hasta junio llegaron a los 4.925.341 sacos, un 12% menos que los 5.598.333 sacos embarcados durante el mismo período de la cosecha anterior. Se prevé que en Honduras los volúmenes de exportación caerán finalmente un 4,3% durante la cosecha actual. Las autoridades atribuyen la caída a la disminución de los precios del mercado internacional y la sequía que afectó a algunas zonas productoras del país 

Las exportaciones de Costa Rica al contrario, aumentaron en Junio un 5,6% respecto al año anterior alcanzando un total de 144,389 sacos. 

Otros

Kenia - Continúa la recolección de la cosecha intermedia o Fly Crop. Las lluvias durante junio han disminuido las actividades de recolección, pero, por otra parte, aument el porcentaje de granos de criba grande, que a su vez se emplean para los grados AA y AB. Las condiciones climáticas siguen siendo favorables. La crisis del Covid-19 no ha afectado tanto a las actividades agrícolas, fuera de algunos incrementos en los costes debido a la implementación de medidas preventivas. En el lado de la exportación, mover el café al puerto sigue siendo complicado. La escasez de contenedores de calidad alimentaria se mantiene, algunas navieras están cancelando sus escalas programadas a Mombasa debido a la reducción de las importaciones. El toque de queda sigue vigente de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. 

Demanda e industrias afectadas por nuevos confinamientos 

La Unión Europea, el mayor consumidor mundial de café, está comenzando a abrirse nuevamente con Italia y España, dos de los países más afectados por el coronavirus que comienzan a estabilizarse, pero sigue existiendo el temor dominante de una segunda ola de contagios. Una de las causas que crea este temor es el resurgimiento de la enfermedad en los Estados Unidos, donde los casos en Florida, Arizona y California están en aumento nuevamente. Una segunda ola de confinamientos daría como resultado un mayor daño a las economías y a la Industria del café en particular con nuevos cierres de cafeterías. 

Las existencias certificadas de Robusta continúan disminuyendo esta semana, con 117,930 toneladas registradas en almacenes certificados el viernes pasado, marcando el nivel más bajo de existencias certificadas desde principios de mayo de 2019. A su vez, las existencias de Arábica ya han caído también a mínimos de los últimos años con un total de 1,65 millones de sacos en almacenes certificados en las mismas fechas, con el nivel de stock certificados de robusta más bajos desde agosto de 2017. 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar