Reporte de empleo en EE.UU. superó nuevamente las expectativas

 | 02.02.2024 09:17

  • A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el avance asentado más temprano y se posiciona en el 11° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por indicadores mixtos referentes a la demanda local y por el fortalecimiento que presenta el dólar esta mañana, tras la publicación del reporte de empleo de EE.UU. de diciembre, el cual resultó considerablemente mejor al que tenía previsto el mercado. Ello apoya la posibilidad de que la Fed mantenga su tasa de interés objetivo en los niveles actuales por más tiempo, con el objetivo de seguir apoyando el proceso desinflacionario.
  • El dólar, medido a través del índice DXY, abre la jornada al alza, luego de que se dio a conocer que la economía estadounidense añadió 353 mil puestos de trabajo en enero, en comparación con los 333 mil de diciembre revisados ​​al alza, encontrándose muy por encima de las previsiones del mercado de 180 mil. 
  • USD/MXN SPOT

    Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.04 y un máximo en $17.08 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.03 y $17.25 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.00 y de resistencia en $17.30.

    En noviembre y con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta disminuyó 1.3% en términos reales, a tasa mensual. Por componente, los gastos en construcción descendieron 2.8% m/m y en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado— aumentaron 0.4% m/m. En su comparación anual, la inversión se incrementó 20.1% a/a. A su interior, los gastos en construcción subieron 21.4% a/a y en maquinaria y equipo, 18.8% a/a. Por otra parte, el consumo privado aumentó 0.7% respecto a octubre pasado, en términos reales. Al interior, el consumo de bienes de origen importado ascendió 6.3% m/m y el de bienes y servicios de origen nacional 0.2% m/m. A tasa anual, el consumo se incrementó 5.8% a/a. El gasto en bienes de origen importado creció 35.1% a/a y en bienes y servicios nacionales, 1.6% a/a.