Reporte de empleo en EEUU mejor de lo esperado

 | 05.04.2024 08:49

• A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado más temprano y se posiciona en el 2° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de empleo de marzo en EE.UU., el cual muestra que la economía de ese país sigue fuerte, lo que apoyaría el ingreso de dólares a México vía exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

• El dólar, medido a través del índice DXY, opera al alza, después de que se dio a conocer que, la economía estadounidense generó 303 mil puestos de trabajo en marzo, la mayor cantidad en 10 meses, en comparación con las previsiones de 200 mil y los 270 mil revisados a la baja en febrero. Los datos de enero se revisaron al alza, por lo que el empleo acumulado en enero y febrero es 22 mil más de lo informado anteriormente. El aumento de puestos de trabajo se produjo en el sector de la atención sanitaria (72 mil), concretamente en los servicios de atención sanitaria ambulatoria (28 mil) y hospitales (27 mil); en el gobierno (71 mil); y construcción (39 mil). Al mismo tiempo, el empleo aumentó en el sector del ocio y la hostelería (49 mil), volviendo a su nivel anterior a la pandemia.

• La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó al 3.8% en marzo, desde el máximo de 2 años del mes anterior del 3.9%, situándose por debajo de la proyección del mercado de que la tasa se mantendría sin cambios. El número de desempleados disminuyó en 29 mil, hasta 6.4 millones, mientras que los niveles de empleo experimentaron un aumento significativo, de 498 mil a 161.5 millones. A pesar de la política restrictiva implementada por la Reserva Federal, la tasa de desempleo se ha mantenido dentro de un rango estrecho de 3.7% a 3.9% desde agosto de 2023, lo que sugiere que el mercado laboral sigue siendo fuerte.