Reporte de cierre de mercados 08 de septiembre

 | 08.09.2020 17:06

Cierre de Mercados

La moneda mexicana se mantuvo presionada durante la mayor parte de la jornada ante un fortalecimiento generalizado del dólar y mayor aversión al riesgo por renovadas tensiones entre EUA y China y las dudas en torno al tema del Brexit. Al final concluyó alrededor de $21.80 spot.

Por su parte, la bolsa mexicana operó en línea con su pares norteamericanas con caídas, ante una nueva caída en acciones tecnológicas. Los volúmenes de operación regresaron a sus niveles cotidianos después del feriado de ayer en EUA

De nueva cuenta, las tensiones entre EUA y China acapararon la vista de los mercados. El presidente Trump declaró que su país debe poner freno a su dependencia de China y fabricar sus propios suministros. Habló también de un arancel para las empresas que creen trabajos en el gigante asiático.

Por otro lado, se retomaron las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para conseguir un acuerdo sobre el Brexit. Influyó en el ánimo de los inversionistas la declaración del primer ministro, Boris Johnson, de abandonar dicha negociación si esta no da resultado a mediados de octubre, lo que representaría una salida dura de la UE. Mientras que la UE advirtió que respetar los compromisos anteriores es indispensable para llegar a un acuerdo comercial.

El precio internacional de petróleo cerró su quinta sesión consecutiva a la baja y se ubicó en 36.80 dólares por barril, su menor nivel desde julio pasado, ante temores en torno a que la recuperación de la demanda pueda continuar debilitándose a medida que las infecciones de coronavirus continúan creciendo. Arabia Saudita advirtió que bajará el precio del crudo a partir de octubre, lo que ha provocado una espiral bajista en su precio.

 En México, en unos minutos se oficializa la entrega del Paquete Económico para el 2021. En términos generales, el Paquete avista un presupuesto austero y sin sorpresas. Contempla para las proyecciones de finanzas públicas una tasa de crecimiento del PIB de 4.6% para 2021. Las proyecciones también emplean un precio prudente de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril. Además, se utiliza una plataforma de producción de 1,857 miles de barriles diarios. Asimismo, el Paquete estima ingresos presupuestarios de 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, lo que implica una caída de 3% real respecto a los aprobados en 2020. Con relación al gasto, este contempla una caída de 0.3% a tasa real respecto al programado en 2020. A su interior, el gasto programable aumenta 1.3%, mientras el gasto no programable en su conjunto disminuye 4.6% en términos reales. El balance primario se estima en 0.0%. Mientras el nivel más amplio de deuda (el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público) se estima se ubique en 53.7% (54.7% es lo proyectado por SHCP que concluya el 2020). PEMEX considera un gasto programable para 2021 de 544,598.1 millones de pesos, un aumento de 0.6% real respecto a lo programado para este año. Respecto a los programas sociales prioritarios y de infraestructura del presidente López Obrador, prácticamente todos tendrán incrementos en presupuesto respecto a lo programado en 2020, sólo destaca la fuerte reducción en el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 36,071 puntos, después de experimentar un retroceso de 1.54% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: PINFRA, GFINBUR, CUERVO, GMEXICO y ALSEA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GAP, BSMX, ORBIA, BOLSA y ALFA.  

El mercado accionario norteamericano reanudó operaciones retomando el sentimiento negativo con el que cerró la semana pasada. De esta forma, los principales indicadores bursátiles experimentaron fuertes movimientos negativos y tocan mínimos de casi dos meses. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 4.11%, 2.78% y 2.25%, respectivamente. Todos los sectores del S&P registraron balances negativos destacando los descuentos en: Tecnología de la Información, Energía y Financiero.       

Mercado Cambiario

El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.57 y $21.88 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.78 pesos por dólar, una depreciación de 17 centavos respecto al cierre del lunes.

¿Qué esperamos para mañana?

El principal referente económico-financiero será la inflación de México de agosto (6:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.75 spot.