El aumento de los rendimientos reales hundirá las acciones

 | 08.04.2022 10:11

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

Las últimas minutas del FOMC parecen ser muy claras. La Fed está muy ansiosa por conseguir que las condiciones financieras sean neutrales, lo que significa que los rendimientos reales tienen que subir mucho más.

Los rendimientos reales ya han empezado a subir, con un movimiento muy brusco en las últimas dos semanas. El seguimiento del rendimiento real puede ser tan sencillo como observar el ETF TIP (NYSE:TIP), que mantiene los valores del Tesoro protegidos contra la inflación. Así, cuando el TIP ETF baja, las tasas reales suben.

Lo fantástico del TIP ETF es que el NASDAQ 100 ETF (NYSE:QQQ) y muchos NASDAQ valores han seguido muy de cerca al TIP ETF desde 2018. Si la Fed logra lo que se propone, entonces el TIP ETF tendrá que seguir bajando a medida que las tasas reales suben y se dirigen hacia y por encima del 0%. Si este es el caso, entonces el TIP ETF solo debería seguir bajando, y si la correlación actual con las acciones continúa, las acciones deberían seguirlo a la baja a medida que las condiciones financieras se endurezcan.

Enorme movimiento de las tasas reales

La tasa de interés del TIP a 10 años se ha disparado en las últimas semanas, pasando de un -1.1% el 8 de marzo a un -0.19% el 7 de abril, lo que ha hecho que el TIP ETF se desplome de 129 a 121 dólares aproximadamente en el mismo periodo. Se trata de un movimiento masivo para las tasas reales en un breve periodo.

La Fed ha dejado claro que planea subir las tasas agresivamente durante el resto de este año para reducir la inflación.