Reflexiones sobre la inflación en México para este 2022

 | 10.01.2022 14:49

La inflación se ha extendido por todo el mundo, alcanzando en algunos países máximos de varias décadas. En el caso de México, los precios al consumidor concluyeron el 2021 con un avance anual de 7.36%, su nivel más alto desde 2001. 

Algunas reflexiones a tomar en cuenta sobre la inflación en México para este 2022: 

1. La tasa anual general parece ofrecer ciertas señales de estabilización, después de que alcanzó un máximo en la segunda quincena de noviembre 7.70%, y aunque para ser concluyente se requerirán datos adicionales, no se puede descartar que se haya registrado ya un pico (nivel máximo), beneficiado por un tema aritmético. Sin embargo, este fenómeno de estabilidad se justifica por el rubro no-subyacente, un componente considerado como volátil y en cierto grado aleatorio. Con los recientes aumentos en precios de energéticos internacionales, particularmente el petróleo ha subido 25% desde mínimos de diciembre pasado, este componente podría volver a presionar a la inflación general en el corto plazo. 

2. El rubro subyacente, que excluye los bienes y servicios genéricos más volátiles asociados a los precios internacionales o los fijados por el gobierno, acumula 13 meses continuos de alzas (actualmente está cerca del 6.0%) y muy probablemente mantenga su tendencia alcista por lo menos durante el primer trimestre del año. Esto supone una prueba de un efecto contagio ya que el encarecimiento de algunos grupos de productos se ha hecho extensivo a prácticamente toda la canasta de bienes y servicios del índice nacional de precios al consumidor. Lo anterior hace pensar por momentos, también que el incremento de la inflación ya no es meramente coyuntural, sino que en parte, es estructural. 

3. El entorno externo no da señales contundentes de aminorar las presiones sobre los precios (inflación importada). Por un lado, aunque hay un giro de algunos de los principales bancos centrales de países desarrollados hacia un endurecimiento de su política monetaria, esta todavía seguiría siendo acomodaticia. Asimismo, los estímulos fiscales, particularmente en EUA, siguen siendo altos, a pesar de que los niveles de deuda se han elevado de forma significativa. Los países quieren asegurarse de que las economías se recuperen adecuadamente del Covid, por lo que las presiones de precios por el lado de la demanda podrían seguir estando presente apuntaladas por los estímulos. 

Por otro, la inflación de las materias primas se ha elevado desde 2020 y, aunque con altibajos, dicha dinámica se ha mantenido en estos primeros días del 2022. Si bien, esto implica inicialmente cambios en los precios relativos (no aumentos generalizados en todos los precios), por efectos contagio podría terminar incidiendo en presiones generalizadas en la mayoría de los bienes y servicios. No obstante, es de esperarse que en determinado momento del año, la escasez de bienes remitirá a medida que se enfríe la demanda global y se solucionen gradualmente las interrupciones de la cadena de suministro.

4. Los riesgos de una mayor inflación no pueden subestimarse, con sus impactos negativos socioeconómicos. Por el momento, la baja de la tasa anual de la inflación luce como el escenario de mayor probabilidad para este 2022, pero no se puede descartar que lo haga a un ritmo menor de lo pronosticado y muy probablemente los precios seguirán ubicándose muy por arriba del objetivo de Banxico durante todo el año. Nuestra expectativa es que cierre el año alrededor de 4.70%. 

5. Banxico debe seguir aumentando su tasa de fondeo para buscar anclar las expectativas de inflación y que los precios converjan a su meta, estando conscientes de que la política monetaria tiene impactos rezagados, esto es, puede demorar varios meses en que se reflejen sus efectos en el nivel general de precios. El alza sostenida de los precios en México durante 2021 se puede justificar porque se mantuvo sin cambios, por lo menos durante la mayor parte de la primera mitad del año, la liquidez monetaria de Banxico. Para la siguiente reunión (febrero) estimamos que la autoridad mexicana vuelva a subir su tasa de fondeo en 50 puntos base. Para cierre de 2022, pronosticamos que la tasa de interés de referencia se ubique cerca de 6.50%. 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar