Recomendación: venda todos los bonos

 | 08.10.2019 13:56

Sí. Lo que acaban de leer. Tienen que vender todos los bonos del mundo.

Les recuerdo que en su momento insistí mucho en que había que vender los bonos de Argentina y, sin embargo, hubo muchos que no lo hicieron (resultados a la vista).

El objetivo de esta nota es que no sufran ahora nuevas pérdidas inesperadas en todos los otros bonos que tengan. Atención: no va a escuchar a ningún ejecutivo de cuentas de ningún banco alertando acerca de este peligro. Lo que es aún peor, la mayoría de la gente se siente injustificadamente segura con bonos corporativos que son tóxicos.

Ya hablé varias veces acerca de la burbuja crediticia que existe a nivel global, generada como consecuencia de una década de tasas de interés en cero. Sin embargo, esta vez les escribo porque creo que estamos muy cerca de ver el estallido de esa burbuja.

¿Cual es el desencadenante de esta debacle? La semana pasada les contaba como el fracaso del IPO de WeWork es un indicio de que se acaba el “dinero fantasía”. Pero China también empieza a mostrar síntomas de que es cada vez más difícil conseguir capital.

Muy poco se está hablando de esto, pero a las compañías chinas se les está haciendo cada vez más difícil seguir pagando su deuda.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Recordemos que desde 2009 el alto crecimiento de la economía china se viene sosteniendo en parte de manera artificial, con un fenomenal aumento de la deuda corporativa.

¿Y qué está pasando ahora?

Al empeorar las condiciones económicas, esto intensificado por la guerra comercial, se ha disparado el número de compañías chinas que están "defaulteando" su deuda.

En el año 2018, se triplicaron los defaults corporativos. Y en 2019, esta tendencia continúa aumentando vertiginosamente, con unos u$s 10.000 millones en defaults corporativos hasta agosto de este año.

Como si esto fuera poco, en 2020 el 40% de las empresas chinas que están en dificultades tendrán que afrontar vencimientos por u$s 8.600 millones.