Reciente respiro de la lira de turca podría ser fugaz

 | 17.08.2018 08:26

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, impulsados principalmente por el reinicio de las conversaciones entre Estados Unidos y China para resolver la guerra comercial.

El mercado está motivado por noticias de que Washington y Pekín habían convenido iniciar conversaciones a finales de agosto para tratar de buscar una solución a la actual tensión comercial que existe actualmente entre ambos gobiernos.

“Este movimiento del mercado se debe casi exclusivamente al asunto de China”, afirmó el vicepresidente de comercio y derivados en el Schwab Center for Financial Research, Randy Frederick. “No es un tema que esté solucionado pero el hecho de que estén conversando ya es suficiente para afectar al mercado”, agregó.

En las últimas semanas, tanto EEUU como China habían anunciado elevados aranceles sobre los productos importados del otro, lo cual afectó notablemente al mercado puesto que los inversores temían que la situación pudiera llevar a una ralentización de la economía a nivel global y a una reducción de los beneficios empresariales.

Algunos analistas apuntan a que el anuncio de impuestos sobre productos chinos por parte de Washington ha sido parte de un plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para iniciar negociaciones con China, país que el mandatario siempre ha insistido tiene demasiadas ventajas comerciales que había que cambiar.

“Creo que las tarifas han sido una táctica de Trump para llevar a China a la mesa de negociaciones”, opinó la presidenta de Tower Bridge Advisors, Maris Ogg, que subrayó la importancia de resolver la disputa con Pekín antes de que se alcance el ecuador de la legislatura del mandatario estadounidense a principios de 2019.

“Una vez que se resuelva, el mercado volverá a centrarse en las importantes ganancias” que han registrado las empresas este año.

Por otra parte, malas noticias para Turquía, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, avisó este viernes que su país impondría más sanciones a Ankara si no libera a Brunson, un pastor estadounidense detenido en Turquía.

“Planeamos aplicar más si no lo liberan rápidamente”, dijo sobre el religioso, arrestado en octubre de 2016 por las autoridades turcas, que lo acusan de espionaje y actividades “terroristas”.

El caso del pastor Bunson, puesto bajo arresto domiciliario el mes pasado tras haber pasado más de un año y medio en prisión acusado por Ankara de espionaje y de actividades “terroristas”, desató una tormenta diplomática entre los dos países aliados de la OTAN.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar