Recesión se centrará en el consumidor; sector industrial probablemente resistirá

 | 08.12.2022 12:52

¿Estamos ya en recesión? 

Aunque la mayoría de los inversionistas esperan que se produzca una recesión en 2023, nosotros creemos que ya estamos en recesión. Entraremos en más detalles sobre cada subsector en nuestras Perspectivas 2023 de la próxima semana, pero en resumen hay varios subsectores que consideramos "canarios en la mina de carbón". Son los siguientes 

  • Consumo discrecional 

  • Transporte por carretera 

  • Materias primas 

  • Semiconductores 

Los cuatro experimentaron una importante ralentización en mayo/junio y el principal factor fue el exceso de existencias. Durante el verano, la demanda se estabilizó en un nivel más bajo, pero la última subida de tasas de la Reserva Federal provocó un importante retroceso tras el Día del Trabajo. 

Nuestras comprobaciones en los canales y las conversaciones con los equipos directivos indican que el impacto de la subida de tasas y el temor a una recesión se ha extendido de determinados sectores a la mayoría de los mercados finales, lo que ha provocado una congelación del gasto. 

La cuestión clave que estamos tratando de resolver es si el sentimiento es realmente peor que la demanda final. En las recesiones, es habitual que el sentimiento preceda a la demanda, pero ahora estamos viendo cómo las existencias (de varias materias primas) se agotan por debajo de los niveles normales (las recesiones suelen caracterizarse por un exceso de oferta). 

A continuación se muestra un ejemplo de los inventarios de cobre en la LME: