Una recesión puede llevar al algodón a una caída peor que el 25% de abril

 | 22.06.2022 12:38

El algodón ha perdido casi un 25% de su valor desde finales de abril, anulando casi todo lo que había ganado gracias a sus buenos resultados en tres de los cuatro primeros meses del año. La mejora del clima puede ser un factor. Pero la razón principal es el temor a una recesión en EE.UU., ya que se trata de una de las materias primas más vulnerables en tiempos de aprensión económica.

Normalmente, cuando los economistas comienzan a advertir sobre una recesión, uno de los primeros impactos que vemos es una reducción del consumo de algodón. La relación es bastante sencilla. Cuando los tiempos son difíciles, la ropa y el mobiliario se vuelven discrecionales. La gente pospone la compra de nuevas prendas hasta que los tiempos mejoren; las empresas pueden retrasar las reformas que incluyen nuevas alfombras, cortinas y muebles de tela. Todo esto hace que el algodón sea más sensible a una desaceleración económica que cualquier otro producto agrícola.

El mismo viernes, el algodón en los futuros ICE de EE.UU. perdió casi un 18%, cayendo a un mínimo de 1.1781 dólares la libra, visto por última vez el 15 de marzo. Antes de eso, los futuros del algodón de EE.UU. alcanzaron un máximo de casi 11 años de 1.5515 dólares el 5 de marzo, en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania y a la contracción de la oferta mundial de materias primas y la inflación galopante causada por ello.