Recesión de beneficios inminente hacia temporada de 1T

 | 13.04.2023 12:32

  • El crecimiento del BPA del S&P 500 para el primer trimestre de 2023 será del -6.8%, la tasa más baja en casi 3 años.

  • Temas del 1T y para el año 2023: inflación, aumento de las tasas de interés, posibilidad de recesión, crisis bancaria, debilitamiento del empleo

  • El índice LERI (Late Earnings Report Index) muestra un aumento de la incertidumbre empresarial a su nivel más alto en 2 años

  • First Republic y PacWest sugieren malas noticias en las previsiones del 1T

  • Semana punta para la temporada 1T del 24 de abril al 12 de mayo

Este viernes, 14 de abril, marca el pistoletazo de salida no oficial de la temporada de resultados del 1T 2023, y las primeras estimaciones apuntan a una segunda caída trimestral consecutiva del crecimiento interanual del BPA del S&P 500, también conocida como recesión de beneficios. Actualmente, se espera que las ganancias del S&P 500 caigan un 6.8%¹ interanual, el mayor descenso desde las profundidades de los cierres de COVID en el 2T 2020.

Después de comenzar inicialmente con una disminución esperada del 4.1%, la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2022 terminó con una caída del BPA interanual aún más pronunciada del -4.6%. Históricamente, la cifra de crecimiento interanual de los beneficios del S&P 500 aumenta a medida que la temporada se pone en marcha y más empresas informan (¡y superan!) las expectativas de los analistas. Los analistas tienden a ser más optimistas sobre las expectativas de beneficios a largo plazo, a tres o cuatro trimestres vista. Sin embargo, a medida que se acerca el trimestre en curso y las empresas publican previsiones actualizadas (y normalmente muy conservadoras), empiezan a rebajar las estimaciones. La parte vendedora hace esto por un margen tan grande que la mayoría de las empresas son capaces de superar las estimaciones, la tasa media de superación a 10 años según FactSet (NYSE:FDS) es del 73%, y por lo tanto la tasa de crecimiento se amplía.

¿Qué ven los analistas que les ha llevado a rebajar las expectativas para el 1T del -0.3%¹ del 31 de diciembre al -6.8% actual? Muchos de los vientos en contra mencionados en las previsiones de resultados en la segunda mitad de 2022 volverán a ser el foco de los informes del 1T: inflación obstinadamente alta, tasas de interés más altas, posibilidad de recesión... probablemente con el añadido de un par de nuevas preocupaciones: la posibilidad de más quiebras bancarias y el debilitamiento del mercado laboral.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El índice LERI ( Late Earnings Report Index) muestra que la incertidumbre de los directores generales está en su nivel más alto desde el primer trimestre de 2021

No solo los analistas parecen más inseguros sobre la temporada de ganancias del 1T, sino que los primeros signos muestran que las empresas tampoco se sienten tan bien.

El Late Earnings Report Index (LERI) rastrea los cambios de fecha de ganancias atípicas entre las empresas que cotizan en bolsa con capitalizaciones de mercado de 250 millones de dólares o más. El LERI tiene un valor de referencia de 100, por encima del cual las empresas se sienten inseguras sobre sus perspectivas actuales y a corto plazo. Una lectura del LERI por debajo de 100 sugiere que las empresas creen tener una bola de cristal bastante buena para el corto plazo.

Aunque no calcularemos oficialmente el LERI de la temporada de beneficios del 1T de 2023 (que se publicará en el 2T de 2023) hasta que los grandes bancos -JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC), Citigroup (NYSE:C)- presenten sus resultados el viernes 14 de abril, la lectura actual del LERI antes del pico se sitúa en 111, la lectura más alta en dos años. A 12 de abril, había 31 valores atípicos tardíos y 25 valores atípicos tempranos. Normalmente, el número de valores atípicos tardíos tiende a aumentar a medida que avanza la temporada de resultados, lo que indica que el LERI está preparado para empeorar aún más a partir de ahora, ya que las empresas están cada vez más preocupadas de cara a la segunda mitad del año.