Reaparecen miedos por guerra comercial

 | 08.02.2019 07:31

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, gracias al miedo por continuación de la guerra comercial entre EE. UU. y China que golpea con fuerza los mercados.

La relación comercial entre China y EE. UU. sigue siendo la mayor preocupación de los inversionistas del mundo. Hoy, el mercado mundial sufrió una nueva caída ante las dudas sobre un pacto que dé fin a la guerra comercial entre las dos naciones, que desde la cumbre del G20 se encuentran en tregua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves por la noche que no planea reunirse con su par chino, Xi Jinping, antes del plazo del 1 de marzo acordado por ambos países para lograr un acuerdo comercial, consignó agencia internacional Reuters.

Al ser consultado por un periodista respecto de si habría una reunión bilateral antes de la fecha límite, Trump dijo: “No”. Pero al ser consultado si tiene previsto un encuentro el mes siguiente, respondió: “Aún no. A lo mejor. Probablemente es muy pronto, probablemente es muy pronto”.

Las palabras de Trump confirmaron comentarios de funcionarios del gobierno que afirmaron que era poco probable que ambos líderes se reunieran antes de la fecha límite, lo que redujo las esperanzas de que las mayores economías del mundo logren un acuerdo comercial pronto e hizo caer a las acciones en Estados Unidos.

El año pasado durante una cena en Argentina, Trump y Xi acordaron una tregua de 90 días en la guerra comercial entre ambos países para dar a sus equipos de negociación tiempo de buscar un acuerdo.