Reacción inicial ligeramente positiva y sorpresiva del peso mexicano

 | 26.04.2024 08:22

Reacción inicial de altibajos, pero ligeramente positiva y sorpresiva del peso mexicano a la cifra del gasto de consumo personal PCE de marzo, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), la cual superó las previsiones a tasa anual y se mantuvo en línea en términos mensuales. Por momentos, la moneda mexicana recorta parte de las pérdidas de ayer hacia $17.15 spot. También es noticia los sólidos reportes corporativos de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.08 y $17.25 spot (el euro entre $1.069 y $1.075).

Los inversionistas continúan asimilando las implicaciones de los datos del PIB estadounidense del jueves, que mostraron que la economía creció a su ritmo más lento en casi dos años, aunque la inflación se aceleró. El informe reforzó las expectativas de que la Reserva Federal no recortará las tasas de interés antes de septiembre.

En este sentido cobraba relevancia el reporte del PCE de marzo. En términos generales estuvo por arriba de lo anticipado. A tasa anual, el índice general subió dos décimas a 2.7%, mientras el subyacente se mantuvo sin cambios en 2.8%, lo que refuerza la preocupación por la persistencia de las presiones sobre los precios.

La reacción inicial positiva de los mercados financieros podría justificarse en que desde ayer se anticipaba que el reporte podría estar por encima de lo pronosticado e incluso se habían posicionado a la espera de otra sorpresa de un incremento mayor.

Este panorama de inflación desincentiva a la Fed para bajar tasas en el corto plazo y las expectativas de los inversionistas siguen retrasándose hasta descontar por completo un único recorte de tasas en 2024.

En materia corporativa, los resultados de las 'big tech' también han sido los protagonistas de la semana. Las últimas en rendir cuentas, Alphabet y Microsoft, que presentaron este jueves, tras el cierre del mercado, unas cifras que superaron las expectativas. Ambas empresas registraron un aumento de los ingresos por computación en la nube, impulsados por el uso de servicios de inteligencia artificial. En el caso de Alphabet la reacción positiva en el precio de su acción fue mayor tras anunciar el primer dividendo de su historia y recompras por hasta 70 mil millones de dólares.

El Banco de Japón (BoJ) ha mantenido sin cambios sus tasas este viernes después de su reunión de política monetaria, dejándola en el rango de 0% - 0.1%. Esto está en línea con lo esperado por el mercado después de que, en su reunión de marzo, el BoJ finalizara su política de tasas de interés negativas. Entonces se dijo que dicho incremento no implicaba que comenzara una etapa de subidas. Tras la decisión, el yen ha vuelto a depreciarse más. Ha roto el nivel de 156 yenes por dólar, niveles no vistos en 34 años, lo que alimenta los rumores de que el gobierno japonés pueda intervenir para controlar la caída.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otro lado, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha iniciado en Pekín conversaciones con el Presidente chino, Xi Jinping, en las que se han tocado temas desde quejas comerciales hasta el continuo apoyo de China a Rusia. EE.UU. planteó cuestiones como el apoyo de Pekín a la base industrial militar del Kremlin, la paz en el estrecho de Taiwán y la actividad militar en el mar de China Meridional, en lo que se describieron como conversaciones sustantivas y constructivas.

En México, el sector externo ofreció ciertas señales de debilidad en marzo. Por un lado, las exportaciones cayeron 0.19% mensual. A tasa anual, la caída fue de 5.3%. En el acumulado del primer trimestre, registran un avance de 1.7%. Por otro, las importaciones disminuyeron 0.50% mensual y 7.1% anual. Así, en el periodo enero-marzo, el avance es marginal por 0.2%. 

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los operadores descontando de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft y dejando a un lado, por el momento, las cifras de inflación más altas a lo pronosticado.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios