Rally del petróleo: ¿incremento puntual o cambio de tendencia?

 | 18.05.2016 07:33

Los precios de las materias primas comenzaron a subir de forma destacada a principios de abril tras tocar suelo en el primer trimestre, planteando la duda de si se trata de un punto de inflexión en la tendencia bajista que se inició en el tercer trimestre de 2014 o es solo un incremento temporal.

Según el último informe sectorial publicado por FocusEconomics, los expertos encuestados por esta firma aseguran que mientras es poco probable que volvamos a ver a las commodities en los mínimos de comienzos de año, sí podríamos ser testigos de la formación de nuevos suelos en los próximos meses. La visión del consenso, sin embargo, apunta que la recuperación naciente se mantendrá, aunque su ritmo será lento e irregular según la materia prima.

Además, los analistas aseguran que, tanto en el corto como en el medio plazo, será inevitable asistir a fuertes correcciones de precios, sobre todo si tenemos en cuenta que parte de la culpa recae en los inversores, que cambian constantemente de opinión, y a las operaciones especulativas. A largo plazo, éstos afirman que los precios subirán gracias a los factores fundamentales, de entre los que destacan una fuerte demanda y una caída en el exceso de inventarios.