Rally de Navidad en números

 | 18.12.2015 03:39

Hoy vamos a estudiar una de las pautas mas conocida y la mas esperada en este periodo, el Rally de Navidad. Antes de comenzar nuestro análisis comenzaremos con una definición de que es exactamente el rally de Navidad. Esta pauta estacional se da durante al final y al principio de cada año nuevo. Esto se basa en diversas razones como aumento del gasto en estas fechas, prácticas fiscales de desgravación en el final del año, intentos de maquillaje de los valores por el cierre de cuentas anuales, entre otros

De esto podemos extraer varios factores, por un lado el interés de muchas empresas por alcanzar un determinado precio al final del año, lo que le llevaría a forzar esas subidas, y por otro por la entrada de liquidez que proviene de las aportaciones extraordinarias a los planes de pensiones, que llevaría a traducir esa liquidez en compras que elevarían los índices.

Una vez entendido esto, pasamos a estudiar la estacionalidad del mercado mundial y la fecha más rentable para invertir seria del 20 de diciembre al 31 de diciembre, es decir, los últimos diez días del año.

Primero estudiaremos la rentabilidad mundial, estudiando la estacionalidad durante este periodo de los principales índices bursátiles.