Rally de alivio para el dólar tras el FOMC, ¿pero cuán grande será?

 | 21.09.2017 08:56

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) publicó una declaración de política monetaria sin ajustes reales a señalar, salvo el bien anticipado anuncio de inminente ajuste cuantitativo (QT, por sus siglas en inglés) que comenzará el 1° de octubre a una tasa de 10 mil millones de dólares por mes: 6 mil millones en bonos del Tesoro estadounidense (Treasuries) y 4 mil millones en títulos respaldados por hipotecas (o MBS, por mortgage-backed securities en inglés).

La "noticia" estuvo en los materiales de acompañamiento publicados, en particular la "trama de puntos" que no vio prácticamente ningún ajuste a la baja en el pronóstico de tasas para 2018, lo que significa que en la perspectiva media, la Fed pronostica todavía cuatro veces de subidas de tasas entre ahora y el final del próximo año - unos 50-75 puntos básicos por delante de donde está el mercado. Si bien esto fue claramente un apoyo para el dólar y más hawkish de lo que espera el mercado, es notable considerar el grado en que el mercado está adivinando a la Fed: por ejemplo, el futuro de los fondos federales de la Reserva Federal de marzo 2018 sólo se desplazó 2-3 puntos básicos en la estela de la reunión de ayer.

Un argumento a favor de no sobreinterpretar las previsiones de la Fed en gran parte inalteradas es que esta no es la Fed que estará "en el poder" dentro de unos pocos meses, ya que la presidente, Janet Yellen, probablemente será reemplazada el próximo año y varios otros puntos están también vacíos. Sin embargo, estarán allí para la reunión de diciembre y el pronóstico para una subida de tasas en diciembre también se mantuvo en las expectativas, mientras que las probabilidades del mercado sólo a regañadientes comenzaron a inclinarse a favor de la subida de diciembre.

El Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) voló completamente bajo el radar, sin introducir cambios de política como se esperaba ampliamente, aunque curiosamente, la última adición a la junta disintió de la declaración de política en el lado dovish, lo que sugiere que era necesario hacer más para generar inflación.

Philip Lowe, del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés), emitió un volante dovish que fue totalmente inesperado, lo que sugiere que analizó la capacidad de la política monetaria para afectar el crecimiento económico y que la política en otros lugares del mundo no tiene "implicaciones automáticas" en Australia. Esto tiene al cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) firmemente de vuelta por debajo del nivel de 0,8000, la línea clave alcista/bajista, en nuestra opinión para ese par de divisas. Sin embargo, templando en parte el impacto de estos comentarios, Philip Lowe parece muy positivo sobre la economía australiana, si bien no está preocupado por un inminente retorno de la inflación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)

El par euro-dólar (EURUSD) parece estar finalmente listo para una corrección sólida después de la reunión de ayer del FOMC, aunque los bajistas sitiados querrán ver un movimiento de seguimiento a la baja por fuera de los mínimos recientes del rango en el área de 1,1825 para un posible siguiente movimiento a la baja en 1,15 a 1,16, donde los alcistas de largo plazo pueden estar al acecho para establecer nuevos largos.