Qué comprar y vender, ahora que Trump ha ganado las elecciones

 | 10.11.2016 07:22

Por Clement Thibault

Puede que los mercados hayan sobrevivido a la sorprendente victoria de Trump y puede que incluso prosperen durante la administración del presidente electo Donald Trump. Pero leyendo las pocas hojas de té que nos dejan las breves declaraciones del señor Trump, ofrecidas durante el curso de una campaña excesivamente hiperbólica y caldeada, nos ha quedado claro que algunos sectores del mercado, junto con ciertas empresas específicas, tienen más ‒y en el caso de algunas de ellas, peores‒ posibilidades de beneficiarse de los esfuerzos del nuevo presidente por “volver a hacer grande a América”.

h2 Energía/h2 h3 Comprar: carbón/h3

El segundo mandato de Obama ha estado marcado por vigorosos esfuerzos para combatir el cambio climático. Su administración inició el Plan de Energía Limpia, un conjunto de normas destinadas a reducir el perjudicial impacto ecológico de la nación, incluyendo la implementación de medidas para minimizar la contaminación emitida por las centrales de combustión de carbón. Durante su campaña en Detroit el pasado mes de agosto, el presidente electo Donald Trump dijo que pretende “poner a trabajar de nuevo a nuestros trabajadores de la metalurgia y mineros de carbón”.

Una de las empresas posicionadas para aprovechar la postura de Trump sobre regulación energética es Peabody Energy (OTC:BTUUQ), el proveedor de carbón y gas con base en San Luis que solicitó protección contra bancarrota el pasado abril, tras años de descensos y la pérdida de miles de puestos de trabajo. A pesar de que sus minas de carbón siguen produciendo beneficios, el colapso actual de carbón como producto de energético ha obligado a la compañía a declararse en bancarrota después de años de deuda acumulada. Un renovado interés en el carbón como recurso energético y la nueva inyección de capital podrían sacar de la miseria a Peabody y toda la industria. Esto podría haber comenzado ayer mismo, cuando las acciones de la empresa se dispararon de 8,50 a 12,80 USD por acción, un repunte del 50%, tras conocerse la victoria de Trump.