¿Qué sucede con las tasas? El fin se acerca

 | 02.02.2023 11:24

Las tasas del mercado estadounidense cayeron tras la decisión de la Reserva Federal, pero parece más un efecto de posicionamiento del mercado que algo específico de la reunión. Cabe esperar cierto retroceso. Es probable que tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra suban hoy 50 puntos base, pero el trasfondo podría ser muy diferente.

El resultado neto de la reunión de la Fed por sí mismo es una excusa para que las tasas de mercado suban

El impacto inicial fue una presión al alza de las tasas, sobre todo en la parte inicial, y principalmente en el ámbito de las tasas reales. Esto encajaba con la lectura del mercado de que la Fed aún no está lo suficientemente complacida con la reducción de los riesgos de inflación. Pero la tendencia se invirtió rápidamente, y dudamos que se mantenga.

Probablemente tengamos que ver el informe de nóminas (viernes) antes de que se produzca el próximo gran movimiento. Mientras tanto, el mercado ya sabe que la subida de tasas está prevista para marzo. Esto mantiene la presión alcista durante el resto del primer trimestre. Hasta la reunión de mayo no se conocerá la postura de la Reserva Federal, lo que significa que la tendencia alcista debería mantenerse al menos hasta entonces.

La subida de tasas en marzo está en marcha. Esto mantiene la presión alcista sobre las tasas de interés.

Si bien el "exceso de subidas" puede ser bueno para el largo plazo, también supone un mayor costo de carry asociado a unas tasas más altas en la fase inicial, y eso es negativo para los bonos en un mercado estático. En otras palabras, si usted tiene una posición larga de bonos y los rendimientos no caen, usted está en una posición negativa a precio de mercado. Este es un argumento parcial a favor de una mayor presión al alza compensatoria sobre las tasas de mercado. El otro argumento proviene de la forma de la curva, que sigue estando notablemente invertida. De hecho, no hay precedentes (al menos en las últimas cuatro décadas) de que las tasas de mercado a largo plazo se sitúen tan por debajo de la tasa de los fondos federales, especialmente mientras la Fed sigue subiendo.

Las demás tasas de interés oficiales de la Reserva Federal también han subido en la misma proporción, 25 puntos base. Es el caso de la facilidad de recompra inversa (4.55%), la facilidad de recompra permanente (4.75%) y la tasa sobre el exceso de reservas (4.65%). Todo ello, en general, según lo previsto. Y ninguna mención especial a la refinanciación de bonos, que continúa como estaba. Tampoco se hizo referencia a la venta directa de bonos, pero es difícil creer que no se hable de ello; lo que ocurre es que no suele aparecer en las actas de la Reserva Federal.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La inversión de la curva en EE.UU. supone un carry negativo para los tenedores de bonos a largo plazo