¿Qué significa volatilidad rica y barata para un operador de opciones en divisas?

 | 16.08.2018 08:33

Contexto

El mundo de las divisas se parece a un tablero de ajedrez, donde todos van al Rey. Y el Rey no son más que las buenas condiciones para su comercio: con acuerdos multilaterales o bilaterales, todos buscan una manera de llegar al Rey.

Estados Unidos inició la partida, y fue un poco con todo y contra todos. Pero hay otros más sabios y menos impulsivos que, en el medio de esta contienda por disputas alrededor de las tarifas comerciales, lo pueden aprovechar bien. Al parecer, Europa, con todos sus defectos, sí que se sabe mover en el tablero: así, de casilla en casilla va logrando sus acuerdos comerciales. Por ahora, el último fue solo un documento de buenas intenciones con los Estados Unidos.

En los últimos años, las relaciones con Turquía se enfriaron mucho, pero la Unión Europea (UE) sigue siendo el principal socio comercial de ese país: casi la mitad de sus exportaciones se destinan al mercado europeo.

La seria crisis que enfrenta Turquía obliga al presidente Recep Tayyip Erdogan a buscar nuevos socios. Qatar ya le dio la mano, con la intención de invertir unos 15 billones de dólares en su economía. ¿Será que Europa y Turquía van a aprovechar esta oportunidad para acercarse de nuevo?

La ayuda de Europa vendría en un buen momento para que Turquía se modernice como una economía abierta, en una democracia más estable y con valores más cercanos a los europeos. Al final de cuentas, Turquía sí que es un país euroasiático, donde los turcos, sobre todo los más jóvenes, están de acuerdo con esos valores europeos. Entonces, se pierde un socio pero se gana otro, en este tablero de ajedrez.

La cosa está seria: Europa volvió a sonreír ligeramente con la publicación de los números del crecimiento referente al segundo trimestre de este año, que fue del 2,2%, pero todavía algunos países como Italia siguen creciendo por debajo del promedio europeo, con el 1,1%. Alemania aportó un crecimiento del 2,00%, y países de la periferia como Portugal tuvieron un crecimiento por encima del promedio: del 2,3%.

Por eso, una crisis en Turquía sería una pesadilla no deseada para Europa, sobre todo en economías más débiles, como las de la periferia.

Los inversionistas se preocupan con el desarrollo de estos eventos, en gran medida debido a la fuerte exposición a la economía turca: el banco español BBVA (MC:BBVA), el italiano UniCredit (MI:CRDI), el holandés ING (AS:INGA) y el francés BNP Paribas (PA:BNPP) tienen exposición a Turquía, y por eso, sus acciones ya sufrieron correcciones fuertes en Bolsa. El desplome de la lira turca (TRY) de cerca de un 40% este año, hace más difícil hacer frente al pago de la deuda externa e importar productos del exterior.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El contagio a otros países con economías emergentes y más expuestos a las dificultades de un dólar (USD) fuerte, son otra preocupación para los inversionistas. Y esta contienda por más proteccionismo muy probablemente va a hacer que la inflación suba, y las tasas de interés tendrán que acompañar esa tendencia, provocando una subida en el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y, muy posiblemente, genere una corrección en los mercados de acciones. Por ahora, aún es temprano.

Cuando vemos que la volatilidad implícita a un mes en algunas divisas subió en apenas tres días más del 15%, como en el caso del cruce dólar estadounidense-florín húngaro (USDHUF), donde subió exactamente un 15,51%; el par dólar estadounidense-peso mexicano (USDMXN), con un alza del 30,93%; y el cruce dólar estadounidense-rand sudafricano (USDZAR), con una suba del 52,70%, nos indica el nervosismo de los mercados financieros. Pero para los operadores de opciones en divisas, nos da una oportunidad para armar estrategias, ahora que estamos con la “volatilidad implícita rica”.

Cuando la volatilidad implícita menos la realizada es positiva, significa que la volatilidad es rica, y esto quiere decir que la volatilidad implícita negocia por encima de la realizada, y se considera barata cuando se da la situación inversa.

La página de mx.investing.com tiene una herramienta muy buena para medir la ponderación entre la volatilidad implícita y la realizada, dentro del menú “options” en los cruces de divisas: