¿Qué se espera del tipo de cambio?

 | 10.07.2018 10:10

En la semana pasada el peso mexicano mostró una apreciación de 4.35% u 86.6 centavos, tocando un nivel de 19 pesos por dólar y acumulando su mayor avance semanal desde 2011.

La apreciación del peso se atribuye a la comunicación de López Obrador y su equipo de trabajo en los días posteriores al 1 de julio, haciendo evidente el objetivo de generar confianza en los mercados financieros y en el sector empresarial, al poner énfasis en la importancia de mantener una política fiscal ortodoxa.

Asimismo, tomando en cuenta las tres elecciones presidenciales anteriores del 2000, 2006 y 2012, se ha observado de manera consistente una recuperación del peso tras el proceso electoral, al reducirse la especulación en contra de la moneda nacional que se había acumulado en meses anteriores.

Este año el mercado empezó a especular en contra del peso en la segunda mitad de mayo, cuando se confirmó que la renegociación del TLCAN se aplazaría hasta después de las elecciones en México y en Estados Unidos. Cabe recordar que desde el tipo de cambio mínimo en el año a mediados de abril (de 17.94 pesos por dólar), hasta el máximo en junio (de 20.96 pesos por dólar), el peso registró una depreciación de 16.8% o 3 pesos y 2 centavos. Una semana después de las elecciones, el peso ya ha recuperado un 65% de dichas pérdidas, al ganar 1 peso y 96 centavos desde el nivel de tipo de cambio máximo en el año.

En resumen, se puede decir que una apreciación del peso tras las elecciones, si se observa la historia reciente, es la regla y no la excepción. En esta ocasión, dicha regla se cumplió de nuevo debido a la menor incertidumbre sobre el rumbo de la política económica de México.

En los próximos meses, la opinión de los mercados financieros y de las agencias calificadoras podría variar, sujeto a que la política económica, en particular la política fiscal, se conduzca de manera prudente. Asimismo, los mercados vigilarán muy de cerca las modificaciones constitucionales que pueda buscar la siguiente administración, ya que la coalición “Juntos Haremos Historia”, que lidera Morena, ha obtenido mayorías en las Cámaras de Diputados y Senadores (Congreso de la Unión) y en los Congresos locales necesarios para respaldar reformas a la Constitución.

Hacia adelante, si las estadísticas de las tres elecciones pasadas se repiten, el tipo de cambio podría alcanzar un nivel de 19.20 pesos por dólar al cierre del tercer trimestre, pasando por niveles ligeramente por debajo de 19 pesos. Para finales del año se espera que el tipo de cambio cotice en 19.30 pesos por dólar, porque en años de elecciones anteriores el peso se aprecia mucho en julio pero el resto del año su cotización es muy estable.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, no se descarta volatilidad en el tipo de cambio, como consecuencia de:

1) Especulación en torno al TLCAN

2) Especulación en torno a la política monetaria de la Reserva Federal

3) Contagio de movimientos en divisas de otras economías emergentes

4) Cambios en los precios del petróleo y 5) aversión al riesgo

En particular, sobre el TLCAN, preocupa que Trump imponga aranceles a la importación de autos. Respecto al contagio de otras economías emergentes, el peso ha mostrado una alta correlación a los movimientos del rand sudafricano y el real brasileño, a pesar de que la economía mexicana no tiene una relación económica significativa con Sudáfrica y Brasil.

Por otro lado, los comentarios de la OPEP y de Trump seguirán moviendo al precio del hidrocarburo, que ha alcanzado un máximo en el año 75.27 dólares por barril (WTI), como consecuencia de recortes en la producción.

Finalmente, se podrían presentar episodios de aversión al riesgo ante la amenaza de una desaceleración de la economía global, tras el desarrollo de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que pone en riesgo el crecimiento económico global.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios