Qué opinan los traders de Forex de las elecciones de mitad de mandato de EE.UU.

 | 07.11.2018 02:11

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

No debería ser ninguna sorpresa que la actividad en el mercado de divisas haya sido limitada en vísperas de las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos. La mayoría de las monedas principales abrió la jornada de negociación bajo una gran presión pero según avanzaba la mañana, se recuperaron ligeramente. El mismo comportamiento se observó en el rendimiento de los bonos del Tesoro que aumentó tras descender al comienzo de la jornada de negociación en Nueva York. Las acciones de Estados Unidos también cerraron la jornada en territorio positivo, lo que indica que los inversores no creen que vaya a cambiar mucho tras las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos. Hay esperanza de que los republicanos mantengan el control de la Cámara y el Senado, e incluso aunque los demócratas ganaran la Cámara, el control del Senado por parte de los republicanos podría envalentonar al presidente Trump para avanzar con sus políticas y órdenes ejecutivas.

Las urnas cierran esta noche por lo que la mayor parte de la reacción del mercado a las elecciones de medio mandato será en las próximas 24 horas. Así que, como una guía, estos son los tres resultados posibles:

  • Escenario 1 – Los republicanos ganan la Cámara y Senado – alcista para el dólar (el USD/JPY en 114, el EUR/USD en 1,1350)
  • Escenario 2 – Los demócratas ganan la Cámara, los republicanos ganan el Senado – ligeramente bajista para el dólar (el USD/JPY en 112,50, el EUR/USD en 1,1450-1,1475)
  • Escenario 3 – Los demócratas ganan la Cámara y el Senado – bajista para el dólar (el USDJPY en 112, el EUR/USD por encima de 1,15)

Si los republicanos mantienen el control de ambas partes del gobierno, el dólar se disparará. El USD/JPY podría alcanzar el nivel de 114 y el EUR/USD podría dejar atrás el nivel de 1,1350. Si se divide el Congreso, con los demócratas al mando de la Cámara y los republicanos del Senado, la posibilidad de un estancamiento legislativo, que dificultaría la aprobación de políticas del presidente como el recorte de impuestos para la clase media, sería negativa para el dólar. Pero en este caso, la reacción no debería durar mucho. El escenario más bajista para el dólar sería si los demócratas ganan la Cámara y el Senado, en cuyo caso deberíamos ver un tremendo desplome del billete verde que llevaría el par EUR/USD hasta el nivel de 1,15 y el USD/JPY hasta 112.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mientras, los datos de la zona euro, mejores de lo esperado, no han conseguido prestar ningún apoyo al euro. Los economistas esperaban que los pedidos industriales de Alemania descendieran en un 0,5% pero en cambio subieron un 0,3%. Los PMI de la eurozona también se revisaron al alza gracias a las mejoras de la actividad del sector servicios de Alemania y, por último, los precios de la producción de la eurozona subieron un 0,5%, situando la tasa anualizada de crecimiento hasta un 4,5%, su cota más alta desde febrero de 2017. Estos informes auguran buenas cifras de producción industrial en la zona euro pero la mejora podría verse compensada por los débiles datos de ventas minoristas.

La libra también cerró la jornada al alza. El Reino Unido no ha publicado informes hoy y, a pesar de la advertencia del Partido Unionista Democrático de que no están llegando a ningún acuerdo de Brexit, los inversores mantienen la esperanza. Se han agarrado al gesto del pulgar hacia arriba del ministro para el Brexit Raab tras su reunión con el gabinete, como una señal de que las cosas van bien. El tiempo sigue corriendo y es demasiado pronto para asegurar nada pero, por el momento, no hay duda de que esa esperanza está determinando el rumbo de la libra.

Como se esperaba, el dólar australiano se benefició del optimismo del Banco de la Reserva. Tras su decisión de mantener inalterados los tipos de interés, el Banco de la Reserva de Australia revisó sus previsiones del PIB para 2018 y 2019 y dijo que esperaba que la tasa de desempleo descendiera hasta el 4,75% en 2020. Aunque dijo también que una política monetaria sin cambios es consistente con la consecución de su objetivo del IPC, creen que la inflación se recuperará en los próximos años. Estas declaraciones sutilmente agresivas bastaron a los alcistas del dólar australiano que habían estado impulsando el par los últimos cuatro días. La resistencia está en el nivel de 0,7300 y si se supera, la próxima parada debería ser en 74 centavos. A diferencia del dólar australiano, el dólar canadiense perdió posiciones a pesar del aumento de las licencias de obra. La caída de los precios del petróleo y la subida del dólar fueron las principales razones del debilitamiento de la moneda.

La atención se centrará en el dólar neozelandés las próximas 24 horas. Las últimas cifras de mercado laboral han sido robustas; el empleo ha aumentado un 1,1% en el tercer trimestre y la tasa de desempleo ha descendido de 4,4% hasta 3,9%, mínimos de 10 años. Como resultado de este informe y otras mejoras de la economía, creemos que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda reiterará sus positivas previsiones económicas. Según el siguiente gráfico, las ofertas de trabajo, el gasto con tarjeta de crédito, la actividad del sector servicios y la inflación están al alza. Los precios de los lácteos siguen cayendo, pero el resto de la economía va mejor. La última vez que se reunió el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda afirmó que veía indicios de que la inflación subyacente estaba aumentando, y que esperaba que el crecimiento se recuperara el año que viene. Sin embargo, el par NZD/USD se vendió ya que pusieron de manifiesto los riesgos y la necesidad de que la política monetaria siguiera siendo expansionista durante un período considerable de tiempo. No esperamos muchos cambios en el anuncio de política monetaria de este mes pero su optimismo se ha visto reforzado por los últimos datos, reduciendo las posibilidades de relajación. Al igual que el par AUD/USD, el NZD/USD está tremendamente sobrevendido y cualquier atisbo de positivismo por parte del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda podría llevar el par por encima del nivel de resistencia de 68 centavos.