¿Qué estrategia seguir con la reunión de la ONU y FOMC?

 | 25.09.2018 07:29

La reunión de la Asamblea General de la ONU nos garantiza una tormenta geopolítica. ¿Creen que no? Dos simples apuntes para que vean la importancia. El presidente de los Estados Unidos, Trump se dirige a la asamblea hoy. Mañana coincidirá el Consejo de Seguridad con la decisión de tipos de la FED. Analicemos algunos puntos claves.

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), normalmente sería el centro de atención de la semana. ¿Por qué?Esperamos un nuevo aumento de las tasas de interés entre otros temas que los operadores estarán pendientes, incluidos los pronósticos de la gráfica de puntos y las previsiones de inflación. La importancia de este evento se demostrará especialmente si la Fed finalmente sube sus previsiones de elevar los tipos en 2019 (previsión de junio para dos o tres subidas de tipos, suponiendo que también obtengamos un aumento en diciembre próximo; el mercado todavía está a un alza de 25 puntos básicos por debajo de ese pronóstico).

Pero por si no fuera poco esta semana, sin embargo, encontramos que los precios del petróleo y la geopolítica compiten también por la atención de los operadores. Sobre el tema de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, luego de que el mercado intentara mirar más allá de la última y más grande ronda de aranceles de los dos países, la decisión de China de suspender cualquier otra negociación siempre y cuando el lado estadounidense amenace constantemente con nuevas tarifas es un feo acontecimiento. Así lo sugiere una pieza de Axios, de que EE.UU. está planeando un impulso anti-China más profundo que va más allá de la amenaza de un impacto de PIB inferior a la mitad del 1% de los aranceles hasta ahora anunciados.

También en el frente geopolítico tenemos la Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas), que comenzó ayer martes y contará con un discurso del presidente estadounidense, Donald Trump. El primer mandatario también participará en una reunión hoy miércoles y se ofreció a hablar con el líder iraní, Hassan Rouhani, cara a cara en la ONU, una oferta que Irán ha rechazado. Con el primer ministro de Israel también dispuesto a hablar el jueves, el claro riesgo es una escalada del enfrentamiento entre Irán después de que Estados Unidos rechazó el acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El petróleo crudo Brent ha subido por encima del nivel de 80 dólares el barril, un nivel que solo se cruzó brevemente en mayo de este año por primera vez desde 2014.

Gráfico semanal del cable libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD)

El chart de velas semanal del cruce de divisas libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD) muestra una fea estrella fugaz con una sombra muy larga, probablemente limitando la acción del precio por ahora, ya que es poco probable que veamos propuestas amistosas de ambas partes en las negociaciones del Brexit antes de la conferencia del Partido Conservador que comienza este próximo fin de semana.

Parece que la situación podría llegar hasta el final, por lo que no podemos ver nada técnicamente decisivo hasta que se anuncie un acuerdo o una extensión del período de negociación en virtud del Artículo 50. Hasta entonces, el número interminable de riesgos y puntos focales ahora es el nivel de 1,3000, el área superior de 1,3300 desde la semana pasada, y el 61,8% del retroceso Fibo de la onda del rally alrededor de 1,2900 y luego el mínimo del verano por debajo 1,2700.