Qué esperar de la Fed luego de que inflación de gasto personal superara pronósticos

 | 27.02.2023 10:31

¿Qué puede hacer la Reserva Federal en una situación de inflación rígida?

El índice de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de enero se situó en el 5.4%, frente al 5% previsto. El mercado ya está frenético mientras los inversionistas especulan sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal. Pero, ¿cuál es el margen de maniobra real de la Fed?

El IPC de enero supera las previsiones

Tras el repunte del mercado del mes pasado, el efecto enero parece haber llegado a todo vapor este año, lo que se ha traducido en un índice de precios del Gasto en Consumo Personal significativamente superior. Como indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el PCE de enero subió un 0.6%, hasta el 5.4%, frente al 5.0% previsto.

Asimismo, el PCE principal, que descuenta los volátiles precios de los alimentos y la energía, superó las expectativas al situarse en el 4.7% frente al 4.3% previsto. A largo plazo, el PCE subyacente ofrece una imagen más clara de la tendencia subyacente de la inflación, ya que elimina las fluctuaciones distorsionadoras de los precios de los alimentos y la energía. Esto sitúa la tasa de inflación en un modo pegajoso, si no fuera de control.

Otra señal en este sentido es el índice de precios de producción (IPP), como medida de los precios medios de venta de los productores nacionales. El IPP sirve de señal temprana de alerta inflacionista porque indica que las empresas pagan más por los insumos necesarios que producen los bienes que acaban en las mesas de los minoristas. En enero, el PPI de los bienes de demanda final subió un +1.2% mensual, mientras que el IPP de los servicios subió un +0.4%. Anualmente, el IPP subió un +6%.