Qué analizar y cómo armar un portfolio de divisas con opciones

 | 23.05.2018 14:50

Cuando analizamos y investigamos, tenemos un conjunto de factores que se entrelazan entre sí. Tengo como principio que la tendencia es generada por los datos financieros y las noticias; el análisis de gráficos y de volatilidad me confirma esa tendencia, y por fin, el análisis de riesgo mide mi percepción como operador al riesgo; es decir, el riesgo que estoy dispuesto a asumir en mis estrategias.

Después de realizar un análisis completo, que tiene en consideración las dos monedas del par de divisas, la base y la variable, tengo que definir mi “Theta”, es decir, el horizonte temporal de mi estrategia. La dirección que quiero tomar, estar corto (venta) o largo (compra) en el par de divisas me hace tomar una opción distinta para mi estrategia, sobre todo en momentos de más incertidumbre como los que vivimos en estos últimos dos días.

Este lunes subieron los mercados y el dólar, ya que la noticia del día fue que las negociaciones entre los Estados Unidos y China estaban en una instancia positiva. Pero el martes, al cierre del mercado cayeron los índices de acciones y la noticia del final del día fue que las negociaciones entre las dos potencias no estaban fáciles.

El factor político es siempre muy imprevisible en los mercados, y a los inversionistas no les gusta nada que los políticos “jueguen” con los mercados: más incertidumbre e inestabilidad generan más aversión al riesgo en los inversores.

Por eso, la estrategia de invertir con opciones en momentos de estrés se ve muy atractiva, primero medimos mucho mejor el riesgo que estamos dispuestos a tomar, y el Theta pasa a ser nuestro amigo, pues si nos equivocamos de dirección, con las posiciones en opciones el tiempo nos ayuda a redireccionar la estrategia.

La estrategia de opciones, después de analizar los factores financieros, me va a indicar por medida de volatilidad cual es la posición que debo tomar.

Como ejemplo voy a utilizar el cruce de divisas euro-dólar (EURUSD). El factor financiero beneficia posiciones largas en el dólar y cortas en el euro; la tendencia de gráficos es bajista, y hoy el mercado está con alguna aversión al riesgo por las últimas noticias políticas.

En el par EURUSD, la volatilidad implícita está por encima de la realizada, y el ratio 25 delta risk reversal es negativo, quiere decir: un mercado que se protege de la tendencia bajista (la opción put es más cara que la opción call).

Con esta tabla, tengo una noción de cómo puedo armar la estrategia con el cruce EURUSD, ya que como mencioné, la volatilidad implícita está más alta que la realizada y la tendencia es bajista:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar