¿Qué activo refugio elegir para el resto del año: oro, franco o yen?

 | 28.09.2020 00:24

Vamos a ver los tres activos refugio por excelencia (franco suizo, oro, yen japonés) y cuál es el que presenta mejor potencial para los próximos meses cuando probablemente vengan curvas con los rebrotes del coronavirus durante el otoño y el invierno.h2 Franco suizo/h2

El Banco Central de Suiza se caracteriza por seguir muy de cerca la evolución de la divisa helvética y éste año no iba a ser diferente. De hecho, en los primeros meses del año estuvo activo para evitar la fortaleza de su divisa que llegó a subir a un máximo de 5 años frente al euro. Incluso el presidente de la entidad ya ha avisado que si es necesario volverán a intervenir en el mercado de divisas, ya que considera que la moneda está demasiado sobrevalorada.

De momento, el SNB mantuvo los tipos de depósito en -0.75% y aunque están muy por debajo de 0 no se cansan de repetir que si las condiciones del mercado lo requieren los seguirían bajando,

Una novedad que se ha acordado es que desde ahora notificarán todos los detalles de sus intervenciones en el mercado de divisas con mayor periodicidad, concretamente dejará de hacerse anualmente para pasar a hacerse trimestralmente. Esto obedece a que EE.UU  ha criticado y el afán intervencionista y pretende incluir a Suiza en el listado de países que manipulan su propia moneda (los datos de los depósitos a la vista reflejan que el SNB intervino fuertemente este año, al igual que en ejercicios pasados).

El tema es que el plan del SNB de tipos negativos e intervenciones en el mercado está ya en su 6º año, que no es poca cosa precisamente. Con ello pretenden evitar las entradas de capital que hacen fortalecerse al franco suizo y aumentan los riesgos de deflación. Pero su divisa sigue con riesgos como un Brexit sin acuerdo y las elecciones de EE.UU del próximo 3 de noviembre, ya que ambos eventos son temidos por los inversores y podrían hacer que salga dinero de la renta variable en busca del refugio del franco suizo, dando al traste con los planes del SNB y volviendo a subir la moneda suiza.