¿Puede la IA impulsar un crecimiento sostenible o se trata sólo de algo fugaz?

 | 29.02.2024 04:36

Así pues, volvemos a la discusión sobre si hemos llegado a una nueva era de crecimiento e ingresos permanentemente superiores y, debido a la productividad, también a un estado permanente de constantes presiones desinflacionistas.

Viva lo suficiente y verá cómo este argumento se repite un par de veces. A finales de los años 60 con las acciones "Nifty Fifty", en los 90 con Internet, y ahora con la IA. Como primer paso, vale la pena señalar que, como inversor en acciones, las dos primeras épocas vinieron seguidas de largos periodos de rentabilidades reales planas o negativas para las acciones. Pero mi propósito aquí es simplemente volver sobre el importante hecho de que la productividad siempre mejora, por lo que algo que mejore la productividad es normal y no emocionante. La cuestión que se plantea periódicamente cuando vemos alguna innovación realmente genial es si esa innovación puede acelerar significativamente la tasa de crecimiento de la productividad a lo largo del tiempo.

El crecimiento real total a lo largo del tiempo es simplemente el crecimiento de la población activa, más el crecimiento de la producción por hora (productividad). Suponiendo que la población activa crezca aproximadamente al mismo ritmo que la población total, [1] el PIB real per cápita debería crecer aproximadamente al mismo ritmo que la productividad. El siguiente gráfico amplía un gráfico que apareció por primera vez en un artículo de Brad Cornell y Rob Arnott de 2008 (The 'Basic Speed Law' for Capital Markets Returns), actualizado a finales del 3T de 2023. Obsérvese que los beneficios reales y el PIB real crecen casi al mismo ritmo a lo largo del tiempo: la pendiente de la regresión logarítmica es del 2,09% para el PIB real per cápita PIB y del 2,17% para los beneficios reales.