¿Puede haber crash en Tether?

 | 16.05.2022 07:25

Todavía no se vió lo peor del mundo de las stablecoins. Leé hasta el final que te cuento cuál es la bomba que podría estallar con la próxima caída del bitcoin.

Antes de comenzar, quiero aclarar qué son las stablecoins. Son criptomonedas que tienen paridad uno a uno con el dólar. O por lo menos, esa es su promesa. 

Hay distintos tipos dependiendo del respaldo que tengan: dinero fiduciario, colaterales o algoritmos.

Veamos las más conocidas:

  • USDT: es la principal stablecoin, creada por la empresa Tether. Está respaldada por dinero fiduciario. Es decir, por cada tether emitido, supuestamente hay un dólar que lo respalda. ¿Por qué digo “supuestamente”? Porque las reservas no muestran eso, de hecho solo hay un 84% de efectivo y equivalentes. El resto son bonos corporativos, préstamos garantizados y otras inversiones. Este es un problema potencialmente grave.
  • USDC: es la segunda stablecoin más importante, creada por Coinbase (NASDAQ:COIN). Está respaldada por moneda fiduciaria. Se encuentra respaldada 100% por efectivo y bonos del tesoro de corto plazo, y tiene auditorías serias que lo avalan. A diferencia de USDT, no ha recibido multas por mentir con sus reservas.
  • DAI: es una stablecoin creada por MakerDAO que logra su paridad mediante colaterales, a través de contratos inteligentes. De forma resumida, su valor está respaldado por al menos un 150% del valor de su respaldo. Actualmente tienen 39% en USDC, 24% en Ether, 11% en Bitcoin y el resto en otros activos. ¿Y si cae el precio de ese respaldo? Justamente por eso tienen más del 150% de colateralización (aunque si la caída es enorme, el respaldo podría no alcanzar).

UST - La stablecoin del desastre

UST era otra de las criptomonedas “estables” más famosas, creada por el proyecto Terra, que fue noticia esta semana debido a la pérdida de su paridad frente al dólar.

A diferencia de USDT, USDC y DAI, el respaldo que tiene UST es algorítmico. Se parte de la base de que no hay ningún respaldo por otro activo, ya sea dólares cash o criptomonedas. Logra (o lograba) su paridad 1 a 1 contra el dólar, mediante un sistema de incentivos. 

Hay mucho escrito sobre el tema en estos días y no me voy a detener acá. Solo vale agregar que, a través de un protocolo, se prometía una ganancia de intereses del 19,5% anual. Y la moneda se destruyó: