Pronóstico de recesión persiste; crecimiento de EE.UU. sigue lento

 | 17.05.2023 12:03

Las advertencias de que la economía estadounidense está cerca del punto de inflexión hacia la recesión han perdurado durante meses, pero la expansión sigue sorprendiendo al alza. Es probable que ocurra más de lo mismo en el futuro inmediato y quizá durante más tiempo.

No faltan razones para adoptar una visión más pesimista. Por ejemplo, la inversión en curso de la curva de rendimientos del Tesoro, que sigue en números rojos. El diferencial del bono a 10 años menos el de 3 meses está actualmente por debajo de 52 puntos base (16 de mayo) y ha estado constantemente por debajo de cero desde julio de 2022.

Numerosos estudios aconsejan que una curva invertida ha sido un predictor confiable de recesión a lo largo de las décadas. Puede que vuelva a serlo, pero la economía sigue desafiando las probabilidades implícitas en la curva de rendimientos y otras métricas del ciclo económico.

La actividad económica se ha ralentizado recientemente, pero el Índice Económico Semanal (WEI, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Nueva York sugiere que la desaceleración se está estabilizando (hasta el 6 de mayo). Tras una tendencia a la baja en 2022, el WEI se ha estancado este año, aunque a un nivel que refleja un crecimiento modesto/débil.