Promediar el costo de entrada: una estrategia simple para comprar

 | 09.08.2018 11:04

Las estrategias de inversión más inteligentes no son necesariamente las más complejas y sofisticadas. Por el contrario, muchas veces las estrategias más sencillas son las que mejores resultados generan en el tiempo. En este sentido, promediar el costo de entrada es una herramienta simple y efectiva que puede ayudarnos a comprar posiciones a precios de entrada convenientes.

¿Qué significa promediar el costo de entrada?

Básicamente, la estrategia implica comprar una cantidad fija de dinero en un activo en base a un esquema regular de tiempo, sin importar el precio de mercado en el momento. De esta forma, el inversor compra mayor cantidad de acciones cuando los precios son más bajos y viceversa.

La estrategia es muy habitual entre inversores de largo plazo que buscan una estrategia sensata y eficiente. Muchas veces, estos inversionistas suelen utilizar instrumentos como los ETFs para obtener diversificación a bajo costo, lo cual presenta la ventaja adicional de reducir considerablemente los riesgos de la inversión.

Por ejemplo, el Vanguard Total Stock Market ETF (VTI) es un ETF que brinda exposición a un amplio conjunto de compañías en los Estados Unidos de lo más diversas en cuanto a su tamaño y composición sectorial. El portafolio invierte en más de 1.2000 empresas, y tiene un costo anual de gestión del 0,04%. Tanto en cuanto al grado de diversificación como en lo que respecta a la eficiencia de costos, este instrumento presenta características muy atractivas para el inversionista.

Por supuesto que el precio de mercado del ETF fluctúa permanentemente al compás de las oscilaciones del mercado en general. Sin embargo, cuando invertimos en un conjunto de 1.200 compañías con diferentes características, lo más probable es que el valor de mercado de estos negocios como conjunto tienda a incrementarse en el tiempo, más allá de las oscilaciones de precios a corto plazo.

Una estrategia inteligente y con un nivel de riesgo relativamente bajo en el mercado accionario consiste en seleccionar un vehículo, como el Vanguard Total Stock Market ETF, y comprar regularmente acciones promediando el costo de entrada. Un ejemplo típico es comprar un monto fijo de dinero todos los meses, sin prestar demasiada atención al precio de mercado del momento.

Por ejemplo, si vamos a comprar 1.000 dólares en acciones todos los meses, cuando el precio de mercado es 100 dólares por acción, compraremos 10 acciones, y si el precio de mercado al mes siguiente es de 120, compraremos 8 unidades. Alternativamente, si el precio baja a 80, compraremos 12 acciones en el período. Queda claro entonces que a menor precio, mayor es la cantidad comprada y viceversa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar