Probabilidad de recesión en los Estados Unidos

 | 14.03.2023 12:44

Se desarrolló un modelo econométrico para estimar la probabilidad que la economía de  Estados Unidos caiga en recesión en los próximos 12 meses. Para ello se calculan tres especificaciones de un modelo Probit: 1) utilizando la curva de rendimiento (10 años menos  3 meses), 2) la curva de rendimiento (10 años menos 2 años) y 3) el diferencial forward de  tasas de interés de corto plazo. Se obtienen los siguientes resultados: 

1) En las tres especificaciones la probabilidad de que Estados Unidos caiga en recesión  se incrementa a partir del tercer trimestre del 2023. 

2) Se registra un aumento en la probabilidad de recesión para el mes de marzo de 2024  utilizando la curva de rendimiento (10Y – 3M (NYSE:MMM)) de 10.2 pp con respecto a la estimación  de diciembre, alcanzando un nivel de 63.4%. Con respecto a la revisión del mes  anterior, la probabilidad registra un aumento de 3.2 pp.  

3) Con la segunda especificación de la curva de rendimiento (10Y – 2Y), el aumento con  respecto a la probabilidad estimada en diciembre es de 7.3 pp, llegando a una  probabilidad de 46.6%. Con respecto al mes anterior, la probabilidad aumentó en  5.1 pp.  

4) Finalmente, en la tercera especificación (forward a 18 meses de Tbill de 3M – Tbill  3M, también conocido como near-term spread, seguido de cerca por la Reserva  Federal) se observa un aumento en la probabilidad de 1.6 pp contra la estimación  realizada en diciembre, alcanzando un nivel de 47.2%. Con respecto al mes anterior, la probabilidad de recesión muestra una disminución de 7.8 pp. Cabe señalar que  este diferencial es seguido de cerca por la Reserva Federal y ha sido mencionado por  el presidente de la FED Jerome Powell, por lo que la disminución de la probabilidad  de recesión basado en este diferencial durante los últimos dos meses podría ser un  argumento de la Reserva Federal para considerar seguir subiendo la tasa de interés  a un nivel más alto.  

5) La probabilidad de recesión para los modelos que utilizan una especificación de la  curva de rendimiento muestran un aumento debido a que se registra una  profundización en la inversión de la curva.