Primeros signos de debilidad de las tecnológicas y minoristas

 | 23.05.2019 05:14

La temporada de presentación de resultados del 1T casi ha terminado, y resulta evidente que el impulso de las ganancias de los dos grandes pilares del mercado —los sectores tecnológico y minorista— se está ralentizando. Si esta tendencia persiste, no será difícil predecir que los inversores ya han visto los mejores días de la década de expansión de los mercados de valores.

Algunas de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos, incluyendo Apple Inc. (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) e Intel Corp (NASDAQ:INTC), se han visto perjudicadas por el debilitamiento de la demanda de sus productos y servicios y han comenzado a aparecer grietas en sus expectativas de futuro.

La sociedad matriz de Google, Alphabet, ha registrado su menor crecimiento de ingresos desde 2015, mientras que Apple ha anunciado su primer descenso de los ingresos y ventas trimestrales en más de dos años. Y en cuanto al mayor minorista de internet del mundo, Amazon (NASDAQ:AMZN), el primer trimestre ha sido algo dispar. Aunque los ingresos operativos aumentaron un 129% hasta máximos históricos, su crecimiento se redujo a un 17%, muy por debajo del ritmo trimestral medio del 30% que Amazon ha mantenido estos últimos tres años. La empresa augura un crecimiento del 16% para el segundo trimestre, según el punto medio de su pronóstico.

Y el panorama general tampoco parece prometedor. Durante 15 trimestres consecutivos hasta el pasado mes de junio, los beneficios de las empresas tecnológicas superaron el S&P 500, con una brecha de crecimiento en una media de 6,3 puntos porcentuales. Pero esa ventaja se está desvaneciendo rápidamente. Los beneficios del primer trimestre descendieron más de un 6%, su peor resultado en una década, según datos de Bloomberg.

Las grandes empresas y los consumidores han contribuido a esta ralentización. Apple, por ejemplo, se está viendo perjudicada por la renuencia de los consumidores a comprar sus modelos más caros, mientras que los fabricantes de chips están experimentando un debilitamiento de la demanda de una serie de mercados finales, incluyendo centros de datos.

Las esperanzas de recuperación de la demanda de la industria de semiconductores se desvanecieron rápidamente tras el aumento del conflicto comercial de Estados Unidos y China, generando dudas en torno a la capacidad de estas empresas para mantener un crecimiento y unos márgenes de beneficio sustanciales si ambas potencias mundiales no son capaces de encontrar una rápida resolución a la controversia.

El (Índice de Semiconductores de Filadelfia) (SOX), bajó un 14% el mes pasado, convirtiéndose en la mayor víctima de la guerra comercial. Apple ha bajado cerca de un 11% en términos mensuales ante las preocupaciones en torno a que el fabricante de iPhone podría ver aún más lastrada la demanda si los consumidores chinos y el Gobierno toman represalias. China es el tercer mayor mercado de Apple, recaudando casi 52.000 millones de dólares de ventas en el último año fiscal de la empresa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar