Primer día de Uber en bolsa: ¿Deberíamos comprar o esperar?

 | 10.05.2019 03:52

Uber Technologies Inc. (NYSE:UBER) se apuntó bastantes victorias ayer después de elevar 8.100 millones de dólares la mayor oferta pública de venta de 2019. Algunos de los altos cargos de Uber, inversores de Silicon Valley y SoftBank (T:9984), su principal accionista, son algunos de los que van a estar muy ocupados recogiendo los beneficios de sus inversiones.

Pero la pregunta más importante ahora es si vale la pena comprar las acciones de Uber hoy después de su salida a bolsa. Por mucho que nos gusten los viajes sin complicaciones con Uber y la tecnología que los hace posibles, no recomendamos comprar sus acciones, al menos no en los primeros seis meses.

Con esto no queremos restar importancia al potencial de negocio de Uber y la magnitud del revuelo que ha causado en el sector del transporte. Uber, que tiene ya 10 años, es la mayor empresa de red de transporte del mundo, y se ha hecho con más del 65% de la cuota de mercado de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Australia y Nueva Zelanda, según la presentación de la compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Pero con esta posición dominante en el mercado, no está claro cuándo conseguirá Uber hacer rentable esta enorme empresa. Las cifras financieras que Uber compartió con los inversores antes de la salida a bolsa indicaban que el crecimiento de su servicio principal de red de transporte está disminuyendo.

h2 Aumentan las pérdidas; se ralentiza el crecimiento/h2

Tras crecer un 95% en el año 2017 con respecto al año anterior, el crecimiento de los ingresos de este segmento ha descendido considerablemente hasta un 33% con respecto al año pasado. Uber perdió 3.040 millones de dólares sobre una base operativa en 2018, con un total de ingresos de 11.300 millones de dólares, ascendiendo el total de las pérdidas de explotación de los últimos tres años a más de 10.000 millones de dólares.