Previsiones para el euro – El BCE podría no cumplir expectativas

 | 12.09.2019 02:59

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo de mañana es el evento de riesgo más importante de la semana y no nos sorprende que el EUR/USD haya caído por debajo de 1,10 a la espera de esta decisión sobre los tipos de cambio. Los inversores tienen grandes expectativas para esta reunión debido al deterioro generalizado de la economía de la eurozona y a la posible recesión en Alemania. El euro registró mínimos de dos años la semana pasada frente al dólar, ya que el rendimiento de los bonos alemanes descendió aún más en territorio negativo. En julio, Draghi planteó los beneficios de una combinación de medidas y desde entonces se intensificó la necesidad de implementar estímulos. Aunque los inversores se están preparando para una buena dosis de estímulo, también hay bastantes probabilidades de que el BCE no cumpla las expectativas.

La economía de la eurozona necesita ayuda. Según el siguiente cuadro que compara los cambios desde la última reunión del BCE, casi todas las áreas de la economía de la zona euro se han debilitado en los últimos dos meses. Las ventas minoristas, la inflación, el empleo y la actividad manufacturera se ralentizaron en toda la región y en Alemania, el crecimiento se redujo en el segundo trimestre. La mayor economía de la región está paralizada por el débil crecimiento mundial y el colapso del sector manufacturero. El índice PMI manufacturero no sólo cayó por octavo mes consecutivo, sino que alcanzó su cota más baja de los últimos siete años. El Bundesbank dijo que hay bastantes posibilidades de que Alemania caiga en una recesión técnica en el tercer trimestre. Con la tensa guerra comercial y el debilitamiento del crecimiento de Estados Unidos a escala mundial, las aciagas previsiones para la región son la razón por la que el BCE necesita encontrar maneras de estimular la economía.

El Banco Central Europeo tiene muchas opciones, entre ellas un recorte de los tipos, unas previsiones más agresivas, un nuevo programa de compra de activos y una compensación para que los bancos gestionen los efectos negativos de los tipos de interés negativos. Prefieren una combinación de medidas porque creen que un paquete es "más eficaz que una secuencia de acciones selectivas". El mercado espera un recorte de 10 puntos básicos como mínimo. Si el banco central combina esto con la estratificación de los tipos o un nuevo programa de flexibilización cuantitativa, el EUR/USD se venderá agresivamente, pero si lo que hace es recortar los tipos y afianzarse en su compromiso de mantenerlos bajos, el euro subirá debido a la decepción.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Con el euro tan debilitado, unas medidas menos agresivas podrían desencadenar un fuerte repunte breve de la moneda. Desafortunadamente, se ha observado resistencia a un paquete que incluya la expansión cuantitativa, una de las formas más efectivas de relajación monetaria. El gobernador del Banco de Francia, Villeroy, es escéptico en cuanto a la necesidad inmediata de expansión cuantitativa, mientras que los responsables de la política monetaria de Alemania y Holanda también creen que es demasiado pronto para esta medida. Dadas las elevadas expectativas del mercado, los traders del par EUR/USD podrían estarse preparando para la decepción. Draghi también podría optar por un paquete de estímulos que no incluya las medidas más agresivas con el fin de dejar munición a su sucesora, Christine Lagarde, para luchar contra una ralentización más profunda.