Previsión semanal de inflación: Si no hay nada bueno que decir mejor no decir nada

 | 27.06.2022 10:45

Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com

El términos teatrales, el informe semestral de política monetaria al Congreso es más bien poco consistente. Pero a buen hambre no hay pan duro y, después de todo, ya sabíamos a qué veníamos cuando decidimos ser inversores. ¿Alguien quiere repetir?

El informe de política monetaria se denominó originalmente testimonio Humphrey-Hawkins, en honor a los legisladores cuyos nombres figuraban en la legislación original de 1978 que ordenaba al presidente de la Reserva Federal transmitir un informe al Congreso dos veces al año y comparecer ante los comités pertinentes de la Cámara y el Senado.

El informe en sí es una lectura espantosa, pero los historiadores financieros a veces pueden encontrar cosas interesantes en las comparecencias. Por ejemplo, aquí tenemos una perla muy divertida de la comparecencia de febrero de 1980 ante el Comité de Banca, Finanzas y Asuntos Urbanos de la Cámara de Representantes:

Presidente Reuss:

"Presidente Volcker, bienvenido a su primera comparecencia ante este comité en su revisión semestral de la política monetaria. El año pasado, tras nuestras primeras audiencias, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Humphrey-Hawkins, emitimos un informe el 12 de marzo de 1979, con el que estaban de acuerdo todos los miembros excepto uno. La recomendación clave de ese informe era que "las políticas antiinflacionistas no deben provocar una recesión". Hasta ahora, las políticas de la Reserva Federal no han causado una recesión y por ello, merecen nuestro agradecimiento...

De cara a 1980, siguen existiendo peligros. En primer lugar, la inflación está simplemente fuera de control. Hay algunos indicios de debilitamiento de la economía. Es necesario ser precavidos... La Reserva Federal no puede curar la inflación con un tratamiento monetario de choque y no debería intentarlo. La inflación sólo puede frenarse mediante un programa de reforma estructural fortificado por el ahorro energético y una política de ingresos eficaz...

Los tiempos cambian, pero sigue siendo cierto que los políticos siempre quieren perder peso sin hacer dieta. A lo largo de los años, a medida que la Reserva Federal se ha vuelto más y más transparente —hasta el punto de que el presidente ofrece ahora ruedas de prensa periódicas tras las reuniones del FOMC—, la Reserva Federal también ha buscado beneficios sin consecuencias. El actual régimen de ajustes es la última iteración del intento de encontrar la dieta perfecta: subir los tipos de interés, manteniendo al mismo tiempo un entorno de abundante liquidez, y tal vez "una recesión no sea inevitable".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Realmente creen eso? ¿Creen que pueden subir los tipos de interés varios cientos de puntos básicos, mientras los precios de la energía se duplican, y no generar una recesión?

No creo que lo crean, y hay que decir en su favor que el presidente Powell no está precisamente pregonando su confianza en tal resultado. De hecho, apenas está diciendo nada, al menos a las personas con las que debe comunicarse. Este mes, Powell básicamente ha igualado su propio récord de menor número de palabras en unas declaraciones preparadas de ante mano ante el Congreso. No estoy del todo seguro del significado del siguiente gráfico, pero creo que puede ser una señal de la creciente arrogancia del banco central. Greenspan tenía muchos defectos, pero al menos en su testimonio exponía su postura completa con toda la minuciosidad posible. ¿Indica la creciente brevedad de las declaraciones del presidente de la Fed que no piensan tanto, o que no creen que deban decirnos lo que piensan?