Previsión semanal de inflación: El IPC pondrá a prueba la actual inflación

 | 11.07.2022 10:18

El informe del IPC de esta semana podría indicar otro "pico" del IPC. Ésa es en realidad la buena noticia

  • La mala noticia es que, debido a las comparaciones fáciles, es posible que se produzcan nuevos picos, incluso en la inflación subyacente
  • Hasta la fecha, las medidas de la Reserva Federal no han tenido un impacto perceptible en la reducción de la inflación

 

Como señalé la semana pasada, los precios del mercado sugieren una gran confianza de los mercados financieros en que la inflación volverá a caer hasta el objetivo de la Fed. Por supuesto, los precios del mercado no reflejan técnicamente las expectativas neutrales en cuanto a riesgo, sino que reflejan dónde desaparece el riesgo. Sin embargo, dado que la mayoría de los participantes del mercado (en realidad cualquiera que se posicione naturalmente en largo en las acciones y los bonos y tenga pasivos reales) están inherentemente poco expuestos al riesgo de inflación, uno pensaría que los precios de mercado deberían despejarse en niveles más altos que las expectativas neutrales.

Es difícil creer que sea así, pero en cualquier caso, creo que es justo decir que los mercados están siendo generosos con las perspectivas de inflación a medida que avanzamos. Esta semana veremos otra prueba en tiempo real de la teoría de que las presiones inflacionarias están contenidas o de que no están alejándose de nosotros.

El informe del IPC del miércoles supuestamente marcará el punto álgido de la inflación general interanual... ¿no habíamos oído eso antes?

La estimación de consenso apunta a un 1,1% mensual en el caso de la inflación general y de un +0,6% en la inflación subyacente, lo que sitúa las cifras interanuales en el 8,8% y el 5,8%, respectivamente. La cifra mensual del mercado interbancario es, en realidad, ligeramente superior. La cifra subyacente parece haber superado su máximo: el mes pasado era del 6,0% interanual, y el máximo en marzo ascendió al 6,47%.

Creo que el consenso para el IPC subyacente del 0,6% parece razonable, dado que los alquileres tanto primario como imputado a los propietarios de vivienda seguirán siendo fuertes. A pesar de todas las quejas sobre la exageración de los precios de la vivienda y de los alquileres, no hay signos de debilidad grave en los precios de estos mercados. Como señala Bill McBride en su boletín CalculatedRisk, la tasa de desocupación de apartamentos disminuyó en el segundo trimestre. Puede que haya una moderación en el horizonte, pero es demasiado pronto. También hemos escuchado muchas predicciones sobre el próximo colapso de los precios de los coches nuevos y usados, que volverán a sus antiguos niveles. Eso no va a ocurrir, pero el ritmo de cambio se ralentizará. Aun así, eso todavía no es un lastre serio para esta cifra. Como he dicho, creo que el 0,6% en la cifra de inflación subyacente parece razonable.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otra parte, la cifra principal de +1,1% mensual, o +1,2% si se utiliza el mercado interbancario, parece un poco elevada. La gasolina ha subido aproximadamente un 10% mensual en junio con respecto a mayo, lo que significa aproximadamente 25-35bps de prima respecto a la inflación subyacente. Si yo hiciera previsiones mensuales, mi previsión estaría en torno al 0,9% o al 1,0%.

Sé que el 1,1% y el 0,6% parecen malas cifras. Desgraciadamente, ésa era la noticia buena.

La mala es que las comparaciones favorables con 2021, que llevaron a las predicciones de un pico de inflación, han quedado atrás por un tiempo. Aquí tenemos las "comparaciones" para los próximos meses, empezando por este mes: