Previsión de estacionalidad bajista y luego alcista para la segunda mitad de 2022

 | 30.06.2022 09:00

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El primer semestre de 2022 ha sido uno de los peores de la historia para los mercados de acciones y bonos
  • Es probable que se den tiempos más bajistas y volátiles
  • Los alcistas deben aguantan otros cuantos meses antes de que se consolide la estacionalidad positiva

 

Los alcistas están encantados de despedir la primera mitad de 2022. A principios de este mes, cuando el mercado estaba cerca de sus mínimos anuales, el S&P 500 vivió su peor comienzo de año desde 1932, según Charlie Bilello de Compound Advisors.

Con un repunte a finales de mes, se ha recuperado parte de esas pérdidas. Aun así, el mercado global de bonos agregados sigue siendo bastante inferior en 2022, camino del peor año de su historia, según datos de Jim Bianco.

Con el segundo semestre a la vuelta de la esquina y un puente inminente, es un momento ideal para revisar lo que sugieren las tendencias estacionales. Como tecnólogo, reconozco que la estacionalidad debe estar siempre en segundo plano frente a la acción de los precios. Ahora mismo, el S&P 500 muestra una tendencia bajista desde los máximos de principios de enero, mientras que el mercado en general se encuentra en un mercado bajista que se remonta a febrero de 2021. La historia dice que podría haber más acciones bajistas.

Hay que tener en cuenta que nos encontramos en un año de elecciones de mitad de mandato, un momento especialmente débil y volátil para los mercados de acciones. Los datos recopilados y trazados por StockTradersAlmanac.com muestran que este respiro de finales de junio podría ser la calma antes de la tormenta del tercer trimestre. Este año en particular es el segundo con el nuevo presidente demócrata, lo que, en promedio, conduce a precios más bajos en la segunda mitad, según Jeff Hirsch.

Las tendencias bursátiles estacionales sugieren tiempos más agitados hasta octubre