Previa de la Fed: No habrá recortes de tasas, pero hay 3 cosas a vigilar

 | 29.04.2020 03:00

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense de ayer por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar estadounidense desciende considerablemente a la espera del informe del primer trimestre del PIB de este miércoles y el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. La confianza de los consumidores también registra mínimos de cuatro años. Entre los dos grandes acontecimientos de este miércoles, el PIB debería influir más en el movimiento del mercado que el FOMC porque no se espera que la Fed modifique las tasas de interés. El PIB nos ofrecerá la primera mirada a lo mucho que la economía estadounidense se ha visto afectada por el COVID-19 y si la contracción ha sido más profunda de lo esperado. Sólo ha habido dos semanas de confinamiento completo en el primer trimestre, por lo que los inversores venderán inmediatamente dólares tras unos datos poco alentadores, ya que temen que las cifras del segundo trimestre sean aún peores. Una contracción de cualquier tamaño sería la primera desde 2011 y mientras el PIB caiga más de un 1%, será la mayor caída en 11 años. Si el crecimiento del PIB disminuye menos de lo esperado, porque los datos sólo incluyen dos semanas de cierre económico, el dólar podría repuntar, pero el repunte será de corta duración pues los inversores restan importancia a los datos y se centran en la Fed.

Tras una fiera resiliencia en marzo, todo apunta a que la Reserva Federal mantendrá inalterados los tipos de interés este miércoles. Su principal objetivo este último mes ha sido estabilizar un mercado de valores que se balanceaba en mil puntos al día y bombear liquidez al sistema financiero. Con esas medidas, han tenido mucho éxito, pero los inversores se centran en el crecimiento. Así que de cara a este anuncio de política monetaria, hay tres preguntas principales para la Fed:

1. Cuánto tiempo seguirán siendo bajas las tasas

2. Qué tal profunda es la contracción

3. Qué otras medidas podría tomar la Fed

Al salir de los talones del PIB del primer trimestre, los inversores estarán dispuestos a ver lo que la Fed espera para la economía este año: lo profunda que podría ser la contracción, cuánto tiempo mantendrá la Reserva Federal las tasas cerca de cero y qué otras medidas podrían tomar. No hay duda de que la Fed reiterará su promesa de no subir las tasas pronto. Tendrán que reconocer que la economía ha sido duramente golpeada por el COVID-19, con un crecimiento del segundo trimestre que probablemente será muy débil. La pregunta aquí es si Powell hará hincapié en el "fuerte repunte" que ocurrirá cuando se reactive la economía o la grave incertidumbre que se avecina. Si alaba sus comentarios con optimismo, el dólar podría repuntar, pero si sugiere que las nuevas medidas de distanciamiento social conducirán a una recuperación más lenta, el par USD/JPY podría quedar por debajo de 106. Los traders también deberían examinar las previsiones del PIB de la Fed, su ritmo de compras de activos y cualquier ajuste técnico de las tasas por exceso de reservas. Ya han estado ralentizando la compra de bonos al ir normalizándose la funcionalidad del mercado para que podrían formalizarlo.

El euro, que se había acercado a 1,09 al comienzo de la jornada de negociación de Nueva York, se ha apartado de los máximos anteriores. Creemos que el euro se verá reforzado a la espera de los datos del PIB de la Eurozona y del BCE. La inflación alemana y las cifras de confianza de la Eurozona se publican este miércoles: se esperan datos más suaves en todas partes. La libra cerraba la jornada de este martes ligeramente al alza frente al billete verde a pesar del debilitamiento de las operaciones distributivas de la Confederación de la Industria Británica.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios