Preocupaciones por enfriamiento de la economía China

 | 08.10.2018 09:09

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente por preocupaciones y enfriamiento de la economía China.

El secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Edward Yau Tang-wah, ha aseverado que esa región administrativa especial de China tiene que prepararse para lo peor en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En ese sentido, ha anunciado que el Gobierno va a ayudar a las pequeñas y medianas empresas para aliviar su carga económica.

“Tras hablar con varias cámaras de comercio por novena vez en los últimos siete u ocho meses, creo que el consenso general es que es poco probable que la disputa comercial entre EE.UU. y China se resuelva en el corto plazo”, sostuvo el ministro, según South China Morning Post.

“Por consiguiente, tenemos que prepararnos para lo peor y para el hecho de que esta batalla durará mucho”, agregó. A su modo de ver, a falta de un diálogo entre China y EE.UU., Hong Kong no escapará de los daños colaterales de las “aguas turbias” a corto y mediano plazo.

Mientras, la creciente preocupación por la escalada de tensiones comerciales y sus efectos negativos sobre la economía global centrarán gran parte de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se celebrará esta semana en Bali (Indonesia).

En el encuentro, el Fondo presentará sus nuevas y esperadas previsiones de crecimiento global, que situó en julio en una tasa del 3,9 % para 2018 y 2019, y que su directora gerente, Christine Lagarde, ya adelantó hace unos días que serán “menos brillantes”.

La inquietud ha crecido a medida que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pasado de las palabras a la acción e impuesto multimillonarios aranceles a importaciones de China, a lo que Pekín ha respondido con gravámenes a productos estadounidenses.

Ante la creciente presión de la guerra comercial, China reduce los requisitos de reservas bancarias por la guerra comercial. Es el cuarto recorte de los requisitos de reservas bancarias que efectúa el Banco Popular de China (PBOC) este año, mientras Pekín se compromete a acelerar los planes para invertir miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura en un momento en que la inversión se ralentiza a un mínimo récord y la economía muestra nuevos síntomas de enfriamiento.

El banco central de país ha recortado el nivel de efectivo que los bancos deben tener como reservas. Ahora, las ratios de requisitos de reservas, que están en el 15,5% para los grandes bancos y en el 13,5% para los más pequeños, se recortarán en 100 puntos básicos a partir del 15 de octubre.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El objetivo de la medida es incrementar las medidas para reducir los costes de financiación y estimular el crecimiento en medio de las preocupaciones sobre la resistencia de la economía en plena escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos.