Precios de los granos: Podrían avecinarse subidas explosivas

 | 11.02.2022 12:51

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Presión al alza en el sector agrícola

  • Los frijoles están en la adolescencia

  • El maíz tiende a subir

  • El trigo está cerca de los 8 dólares por bushel

  • Los cuatro factores que podrían provocar explosiones de precios en 2022

Cada año es una nueva aventura en las materias primas agrícolas, ya que el clima es el principal factor en el camino de menor resistencia para los precios. Las sequías o las inundaciones pueden provocar escasez en los cultivos que alimentan al mundo.

A medida que nos adentramos en la campaña agrícola de 2022, otros factores, aparte de la meteorología, apuntalan los precios, lo que podría provocar una gran volatilidad en los próximos meses. En 2021, los precios del maíz, la soya y el trigo subieron a los niveles más altos desde 2012.

La inflación al nivel más alto en cuatro décadas ha aumentado los costos de producción de los agricultores. El aumento de los fertilizantes, la energía, los equipos, el transporte, los gastos de mano de obra y el aumento del valor de la tierra significan que los agricultores deben recibir precios más altos de los cultivos para mantener el ritmo de la inflación.

Mientras tanto, la población mundial crece en aproximadamente 20 millones cada trimestre, y la demanda de alimentos será mayor en 2022 que en 2021. Además, el cambio en la política energética de EE.UU., que se aleja de los combustibles fósiles en favor de fuentes alternativas y renovables, aumenta las necesidades de etanol a base de maíz y biodiésel a base de soya.

Mientras que EE.UU. es el primer productor y exportador mundial de maíz y frijoles, Rusia es el primer exportador de trigo. Las tensiones entre EE.UU. y Rusia en torno a Ucrania podrían provocar una escasez de suministros de trigo en 2022. Abróchense los cinturones para un año muy volátil para los productos agrícolas que proporcionan nutrición y energía.

Presión al alza en el sector agrícola

En 2021, la inflación se convirtió en el principal factor que afectó a la economía estadounidense, ya que los índices de precios al consumidor y al productor aumentaron hasta los niveles más altos de las últimas cuatro décadas. El banco central achacó las crecientes presiones inflacionistas a los cuellos de botella de la cadena de suministro relacionados con la pandemia a lo largo del año, calificándolos de "transitorios". La Reserva Federal no citó la liquidez sin precedentes ni el estímulo gubernamental como causa fundamental de la situación económica.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A finales de 2021, los datos indicaron a los economistas de la Fed que la inflación era más estructural que transitoria, y el banco central planea ahora endurecer el crédito. Mientras tanto, los productores agrícolas ya habían estado sintiendo la entrada de la inflación, ya que la energía, los equipos agrícolas, los fertilizantes, el valor de la tierra y todos los demás precios de los insumos se movían constantemente al alza durante la segunda mitad de 2020 y todo el año 2021. Además, la escasez de mano de obra ha elevado los salarios de los trabajadores agrícolas.

Cuando todos los gastos de los insumos aumentan, los precios de la producción tienen que seguir el ritmo, o la producción se vuelve antieconómica. En el último año, los precios de los principales cultivos han subido de forma constante y se dirigen a la campaña agrícola de 2022 en EE.UU. y en el hemisferio norte a un nivel sensiblemente superior a los máximos alcanzados en febrero de 2021.

Los frijoles están entre 10 y 20

El miércoles 9 de febrero, los futuros de la soya de la CBOT alcanzaron un máximo de 15.92 dólares por bushel.