Powell en Jackson Hole marcará rumbo de política monetaria. Presión en el mercado

 | 22.08.2022 09:45

A partir del viernes, todo cambiará en el mercado con el gran discurso de Powell en Jackson Hole, que posiblemente determine el rumbo de la política monetaria de cara a los próximos 6 a 9 meses. Yo creo que Powell expondrá con bastante claridad que el ritmo de las futuras subidas de tipos podría ralentizarse, pero que aún tienen que subir mucho más y es probable que sigan siendo elevados durante algún tiempo. Tiene que afirmar claramente que no habrá recortes de tipos hasta que esté claro que la inflación está en una trayectoria descendente.

De nuevo, como he señalado una y otra vez, el mercado de futuros, el mercado de bonos y el mercado de divisas lo entienden. Llevan unas semanas ajustándose a una trayectoria de política monetaria más elevada y prolongada. Las acciones han sido ajenas a esto, y es la única parte del mercado que parece despistada. Si los tipos bajaran, los futuros de los fondos de la Fed siguieran indicando recortes masivos de los tipos y el dólar estuviera cayendo, entonces sería fácil afirmar que el mercado de valores ha acertado. Por desgracia, para las acciones, eso no es lo que está ocurriendo. Las acciones viven en una isla de fantasía ahora mismo.

Así que este viernes tendremos la comparecencia de Powell, la lectura de la inflación PCE y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan. La semana siguiente se publicarán los informes del ISM manufacturero y de empleo. Estos informes de la semana que viene ayudarán a dar forma a la reunión de la Fed de septiembre y ayudarán a dar a los mercados una idea más clara de hacia dónde van las cosas.

Según los datos que he seguido hasta ahora, la economía se ha ralentizado, pero no se ha estancado ni ha alcanzado velocidad de recesión. El crecimiento nominal sigue siendo muy elevado, y el obstáculo más importante al que se enfrenta la economía en estos momentos son los precios altos, no la destrucción de la demanda. Sí, las empresas están reduciendo su ritmo de contratación e incluso despidiendo a una pequeña parte de su plantilla, pero eso no es lo mismo que anunciar recortes masivos de empleo debido a una desaceleración económica significativa.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en términos históricos están en niveles muy, muy bajos, y recuerde, el tamaño de la fuerza de trabajo actual es mucho mayor que en los años 60, 70, 80 y 90. Así que, a pesar del reciente aumento, es esencial mantener las cosas en perspectiva.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar