Positivos avances entre China y EE.UU.

 | 08.01.2019 08:08

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, gracias a que China y EEUU expresan su deseo de llegar a un acuerdo comercial y mercados se sienten optimistas

Estadounidenses y chinos terminan hoy la primera ronda de las negociaciones con las que buscan poner fin a la guerra comercial y si bien se desconocen los resultados, autoridades cada lado manifestaron sus deseos de llegar a un acuerdo.

Primero fue Lu Kang, ministro de Relaciones Exteriores de China, quien sostuvo que su país “tiene fe en que, basados en mutuo respeto e igualdad, se resolverá las fricciones comerciales”. Más tarde fue el turno de Wilbur Ross, secretario de comercio de EEUU, quien indicó en entrevista con CNBC que “es muy probable que obtengamos un acuerdo razonable con el que China pueda vivir, con el que nosotros podamos vivir y que aborde todos los asuntos claves”.

Aunque las conversaciones en Beijing están concentradas en la parte técnica, dejando los grandes acuerdos a funcionarios de más alto nivel, los mercados ayer se movieron con optimismo.

Daniel Ikenson, experto en estudios de política comercial de Cato Institute, plantea que “el mejor escenario posible es que las tarifas de todos los productos (US$380.000 millones de comercio bilateral) se eliminen de inmediato”, a lo que contribuiría que Beijing acepte cambiar su política de transferencia forzosa de tecnología, propiedad intelectual y subsidios industriales que discriminan a firmas extranjeras.

El líder norcoreano Kim Jong Un viajó a China por cuatro días, donde previsiblemente se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, indicaron el martes las agencias de prensa oficiales norcoreana y china.

Kim Jong Un, acompañado de su esposa, Ri Sol Ju, y de varios dignatarios, partió el lunes de la estación de Pyongyang.

Según la agencia KCNA, fue el presidente chino quien invitó a Kim Jong Un, quien regresará a su país el jueves. China es un importante actor diplomático en el dossier sensible de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte, pues el gigante asiático es su principal aliado diplomático y comercial.