Posible guerra comercial entre Estados Unidos y China por el acero

 | 21.02.2018 07:23

Muy buenos días, el mercado asiático cerró la jornada pasada con valores positivos, a pesar de que se aproxime posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China por el acero. Un alto funcionario chino dijo que su país se defenderá si el gobierno de Trump impone medidas contra la importación de estos metales.

China está advirtiendo al presidente estadounidense, Donald Trump, que tomará medidas si aplica fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, recomendó el fin de semana pasado que Trump imponga medidas contra los proveedores extranjeros de metales en nombre de la seguridad nacional, la última señal de una postura más dura sobre el comercio por parte del gobierno.

Trump tiene hasta mediados de abril para decidir qué hacer.

“Si la decisión final de Estados Unidos afecta los intereses de China, tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros derechos”, dijo Wang Hejun, alto funcionario del Ministerio de Comercio de China, según un informe de la agencia de noticias estatal Xinhua emitido el sábado.

El breve artículo no proporciona más detalles sobre cómo podría responder Beijing. Las recomendaciones de Ross llegaron en medio de las fiestas por el Año Nuevo Lunar en China, cuando las oficinas gubernamentales y las empresas cierran en su mayoría durante una semana.

Los expertos advirtieron que es probable que las tensiones comerciales aumenten este año entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, a medida que Trump decide cómo actuar sobre una serie de investigaciones que inició su gobierno el año pasado.

Estados Unidos ya impuso aranceles a las importaciones de paneles solares y lavadoras, que afectan a empresas en China y en muchos otros países. China y algunos otros grandes exportadores han presentado casos ante la Organización Mundial del Comercio por esa medida.