¿Por qué y cómo invertir en China a largo plazo?

 | 15.08.2018 12:29

Sin lugar a dudas, el ascenso de China como una de las principales superpotencias económicas a escala global es uno de los factores más importantes a tener en cuenta desde una mirada estratégica de nuestras inversiones en el largo plazo.

A continuación, señalamos algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de analizar la posibilidad de invertir en acciones en el gigante asiático de cara a los próximos años.

Oportunidades y riesgos de invertir en China

No es ningún secreto que las tasas de crecimiento económico de China son materialmente superiores a las que se observan en otros países. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula para este año un crecimiento del 6,6% en el PBI del gigante de Asia, y estima que las tasas de crecimiento anual se van a mantener en el rango de entre 6,6% y 5,5% hasta el año 2023.

Este vigoroso crecimiento económico se ve reflejado en una exponencial expansión de la clase media en ese país. Actualmente se calcula que cerca de 430 millones de personas en China pertenecen a la clase media, mientras que para el año 2025 esta cifra podría aumentar a 780 millones de personas, según las estimaciones de los analistas.

Las autoridades políticas están implementando una serie de medidas con el objetivo de incentivar el consumo. En este contexto, la consultora Bain & Company estima que el nivel de consumo en China prácticamente va a duplicarse entre 2016 y 2027, aumentando desde 4,3 billones de dólares anuales a 8,2 billones en el período.

Evidentemente, esta expansión del crecimiento económico y del consumo a largo plazo puede presentar oportunidades extraordinarias para los inversionistas que sepan posicionarse inteligentemente en el mercado de China.

En cuanto a los riesgos, en el corto plazo, los precios de los activos en el gigante asiático están fluctuando considerablemente en función de las cuestiones relacionadas a la guerra comercial con los Estados Unidos, las diferentes medidas arancelarias que imponen ambos países y los movimientos de tipo de cambio que se generan en función de la incertidumbre sobre políticas económicas y comerciales.

A más largo plazo, es importante seguir de cerca la evolución del marco político-institucional en China y las principales variables económicas. Se trata de un caso muy especial por su sistema político-económico mixto, con un modelo agresivamente capitalista en lo económico y un sistema principalmente comunista en lo político. Así las cosas, el inversor no debe perder de vista los riesgos que esto implica.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Niveles de valuación

Un punto saliente es el de las atractivas valuaciones que ofrecen los activos en China en comparación con los precios disponibles en los Estados Unidos.

El cuadro siguiente compara diferentes indicadores de valuación para los dos principales ETFs que ofrecen exposición al mercado de China y los Estados Unidos: el iShares China Large-Cap ETF (FXI) y el SPDR S&P 500 Trust ETF (SPY).

Observando indicadores como el ratio Precio/Ganancias en base a los resultados estimados para el año próximo, Precio/Valor Libros, Precio/Ventas, Precio/Flujo de Caja, y Rentabilidad por Dividendos, las acciones de China ofrecen valuaciones considerablemente más bajas en todos los indicadores analizados: