Por qué los mercados podrían estar tocando techo

 | 05.06.2020 05:50

Este post fue escrito en exclusiva para Investing.com

Las acciones se han estado disparando desde que registraran mínimos a finales de marzo. Basándonos en el porcentaje de acciones por encima de su media móvil de 50 días, parece que casi todas las acciones del S&P 500 hubieran subido considerablemente. Hasta el 4 de junio, alrededor del 95% de las acciones del índice han superado su media móvil de 50 días. Es uno de los niveles más altos registrados, sin duda, en la última década.

Sin embargo, el número de acciones por encima de su media móvil de 200 días cuenta una historia diferente, una historia de muchas acciones a las que todavía les queda un largo camino para recuperarse de sus mínimos de marzo. La divergencia de ambos indicadores refleja principalmente un mercado determinado por el impulso, que cayó muy rápidamente y ha mejorado igual de rápido. Sin embargo, no habla de lo sostenible que será la recuperación. Para una recuperación más prolongada y a largo plazo, es el número de acciones por encima de su media móvil de 200 días lo que tiene que aumentar.

h2 Recuperación determinada por el impulso/h2

El número de acciones por encima de su media móvil de 50 días ha aumentado considerablemente, a algunos de los niveles más altos que hemos visto en mucho tiempo. Eso sugeriría que el ritmo de la recuperación del mercado de valores ha sido intenso. Pero también hay que tener en cuenta que parte de un nivel muy bajo, pues descendió hasta casi un 0% en su caída de marzo, lo que indica condiciones de gran sobreventa. Como las acciones se vendieron tan rápidamente, esta media móvil cayó a un ritmo igualmente rápido.