Por qué el mercado de bonos se hace más volátil

 | 12.04.2023 11:59

El mes pasado analizamos los flujos y reflujos de la volatilidad bursátil, Cómo el seguimiento de los regímenes de volatilidad ayuda a anticipar los pivotes clave del mercado a lo largo del tiempo. Retomemos este hilo y hagamos lo mismo con el mercado de bonos, basándonos en el rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años.

Al igual que ocurre con la renta variable, los bonos atraviesan periodos de baja volatilidad, que dan paso a picos de volatilidad. Pero en comparación con las acciones, los episodios de baja volatilidad son más erráticos y menos propensos a largas rachas. El periodo más largo de volatilidad para el bono a 10 años desde principios de los 70 es de más de 1,000 días a principios de los 90, aproximadamente la mitad que el periodo más largo de relativa calma para las acciones.

Una vez más, estoy definiendo la volatilidad como la desviación estándar de 30 días (anualizada) para el cambio de un año, que en este caso es el cambio interanual en el rendimiento a 10 años. Este cálculo se aplica a periodos móviles de 10 años. Al revisar la historia sobre esta base, se observa un hecho sorprendente: el mercado de bonos se ha vuelto sustancialmente más volátil últimamente, en términos absolutos y relativos.