Por qué el euro y la libra podrían ampliar su recuperación

 | 06.09.2018 04:09

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

A excepción de dos breves períodos de volatilidad, ha sido una jornada tranquila en el mercado de divisas. El dólar revirtió ganancias anteriores para cerrar la sesión a la baja con respecto a las demás monedas principales. La historia más importante fue el repunte del EUR y la GBP a las 15:05 horas (CET), seguido de la caída de la libra a las 17:20 horas (CET). Antes, durante y después de estos movimientos, el EUR/USD y el GBP/USD se consolidaron en rangos bastante ajustados. El repunte de 60 pips del EUR/USD y de 150 pips del GBP/USD fue provocado por los informes que indicaban que Alemania y el Reino Unido han retirado sus principales exigencias en cuanto al Brexit de la gota y han accedido a una relación con menos requisitos. Por desgracia, unas dos horas después, Alemania dijo que su postura en cuanto al Brexit no ha cambiado. La libra cayó automáticamente pero poco a poco el marcado adoptó una tendencia ascendente, cerrando la jornada por encima de 1,29. La razón por la que la libra podría ampliar sus ganancias es porque las negociaciones del Brexit siguen en curso y, aunque la cuestión de la frontera de Irlanda es un gran problema, entre las últimas declaraciones de Barnier, negociador jefe de la UE para el Brexit, y los rumores de hoy, podríamos estar acercándonos a un acuerdo de Brexit. La Unión Europea está más dispuesta a negociar con el Reino Unido que en el pasado y titulares como los del martes de Alemania fomentan la esperanza de un avance. Como resultado, los compradores vuelven cautelosamente a la libra y, al dispararse el par, la demanda desencadena más cobertura corta. Las posiciones cortas especulativas en el GBP/USD han alcanzado su cota más alta desde 2017 y apenas hemos visto cobertura corta. Si el GBP/USD vuelve a situarse por encima de 1,2935, deberíamos ver una recuperación más fuerte hacia el nivel de 1,30. El PMI del Reino Unido también resultó mejor de lo esperado pues la actividad del sector servicios aumentó a un ritmo más rápido en agosto. Los resultados de la encuesta sobre las expectativas de inflación del Banco de Inglaterra se publican mañana y en vista del debilitamiento de la libra y el elevado nivel de los precios, se espera un aumento de las expectativas de inflación.

Los compradores también están regresando al euro poco a poco. Los últimos informes económicos de la eurozona fueron dispares; el índice PMI compuesto de Alemania se revisó a la baja, aunque quedó eclipsado por la revisión al alza del informe de la eurozona. Las ventas minoristas de la mayor economía de la región también disminuyeron a un ritmo más rápido en julio. La razón por la que el euro recibió tal impulso de la posibilidad de un acuerdo de Brexit fue que una resolución positiva para el Reino Unido también calma la incertidumbre de las empresas alemanas que trabajan con empresas británicas. La razón principal por la que creemos que el euro podría ampliar ganancias es que en las últimas 48 horas se ha observado una considerable disminución del rendimiento de los bonos italianos. Habiendo tocado techo en un 3,2% a finales del mes pasado, el rendimiento de los bonos italianos a 10 años ronda ahora el 2,9%. El Gobierno ha asegurado que se respetarán las reglas de déficit de la UE, y eso está finalmente calando entre los inversores que también se sienten aliviados después de que Italia evitara una rebaja de calificación por parte de Fitch la semana pasada. Técnicamente, el EUR/USD se ha vuelto a situar por encima de la MMS de 50 días y si deja atrás el nivel de 1,1650, debería llegar tranquilamente hasta 1,17.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El dólar será centro de todas las miradas este jueves pues se publican las cifras de ADP y del ISM sobre el sector no manufacturero números programados para el lanzamiento. Esta semana hay informe de empleo no agrícola y estos informes pueden decirnos mucho acerca del estado del mercado laboral. El crecimiento del empleo fue escaso el mes pasado y este deterioro coincide con una fuerte caída del ISM del sector no manufacturero. Si el índice sigue cayendo, puede que los traders tengan que mantener la cautela ante la posibilidad de otro informe menos positivo de lo deseado. Sin embargo, si la actividad del sector servicios aumenta —y creemos que lo hará—, el USD/JPY podría reanudar su ascenso hacia el nivel de 112. El miércoles por la mañana, la balanza comercial, que se acercó mucho a las expectativas, tuvo muy poco impacto en la divisa. Lo mismo ocurrió con las declaraciones del presidente Bullard de la Fed de San Luis y otros comentarios instando a la precaución por parte de Kashakari.

Mientras tanto, el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá resultó ser un gran fiasco. El USD/CAD apenas reaccionó a la decisión del banco central sopesó la necesidad de subir los tipos de interés con su preocupación por las tensiones comerciales. Según el Banco de Canadá, los últimos datos refuerzan la visión de que la subida de tipos está garantizada, pues espera que la inflación avance hacia su objetivo del 2% a principios de 2019. El Banco de Canadá cree que la economía está evolucionando como se esperaba; el IPC subyacente ronda el 2%, de modo que la economía está cerca del límite de su capacidad. Lo único que preocupa al banco son las negociaciones comerciales. Si no fuera por la incertidumbre en torno al TLCAN, el anuncio del Banco de Canadá habría sido mucho más agresivo, y el banco central habría hablado de sus planes de subir los tipos el mes que viene. Sin embargo, incluso con su preocupación por las cuestiones comerciales, el tono del anuncio de política monetaria ha sido positivo. Las probabilidades de subida de los tipos en octubre ascienden ya a un 82% gracias en parte a las cifras de la balanza comercial, mucho mejores de lo previsto, y los informes de productividad laboral publicados el miércoles. Los economistas esperaban que el déficit hubiera aumentado de -740 millones a -1.000 millones pero en cambio se redujo a -110 millones tras el aumento de las exportaciones. Aunque Canadá ha dejado claro que sólo aceptará un acuerdo si es bueno para Canadá, la vuelta a la mesa de negociación de la ministra de Asuntos Exteriores Freeland es un indicio prometedor. Las últimas declaraciones del presidente Trump también indican que se conocerá una decisión o en los próximos tres días. El USD/CAD ha ofrecido una actuación notable en los últimos cuatro días y la esperanza de un acuerdo debería hacer descender el par hacia el nivel de 1,31. Técnicamente, el repunte del USD/CAD está perdiendo impulso por fin; los gráficos de cuatro horas indican un posible retroceso por debajo de 1,3135.

Los dólares australiano y neozelandés también han subido tras el debilitamiento del dólar estadounidense; el tremendamente sobrevendido NZD/USD se ha situado a la cabeza de la recuperación. No ha habido ninguna noticia específica que haya respaldado la recuperación de la divisa de Nueva Zelanda pero el dólar australiano se ha visto impulsado por los datos del PIB del 2T, mejores de lo esperado. La economía de Australia ha subido un 0,9% en el segundo trimestre y esta mejora ha llevado la tasa anualizada de crecimiento hasta del 3,2% al 3,4%. Ambas monedas parecen ir a seguir recuperándose pues ni un movimiento de un centavo descarrilaría sus tendencias bajistas.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios