Por qué el 2023 no es como el 2008

 | 14.03.2023 10:51

  • El SVB quebró por la subida de las tasas de interés y un problema de liquidez
  • A pesar de la quiebra, la situación actual es diferente a la de 2008, con un menor apalancamiento bancario, inversiones más seguras y el apoyo de la Fed
  • Esto, a su vez, garantiza que la crisis de un banco no se convierta en un riesgo sistémico

  • En el análisis de hoy, como podemos adivinar por el título, intentaré explicar en términos sencillos (en la medida de lo posible) por qué las dos situaciones (la crisis de las hipotecas de alto riesgo y la quiebra de Lehman en 2008 y la situación actual de SVB Financial Group) son muy diferentes.

    ¿Por qué quebró SVB?

    Durante el periodo post-pandémico (finales de 2020 y 2021 en términos de mercado), la liquidez fluyó como la pólvora, apoyada por programas de apoyo gubernamentales y bancos centrales extremadamente acomodaticios. Los precios de los activos tienden a inflarse (y viceversa) cuando hay tanta liquidez.

    Así, un banco como SVB, que tenía como principales clientes a las startups de Silicon Valley, recibió una avalancha de dinero, depositado principalmente por sus clientes. Este dinero representa un pasivo para el banco (es el dinero de los clientes). ¿Qué hizo el banco con ese dinero?

    Lo invirtió en bonos del Estado de EE.UU., una de las inversiones más seguras del mundo. Como también era una época de tasas de interés extremadamente bajas, los clientes recibían un interés del cero por ciento por depositar su dinero en el banco.

    En cambio, el SVB, al invertir ese dinero precisamente en bonos del Estado de EE.UU., podía contar con una rentabilidad superior al 1%.

    Entonces, ¿cuál era el problema? A partir de 2022, la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) inició una de las subidas de tasas de interés más rápidas y fuertes de la historia (para luchar contra la inflación), pasando del 0.25% al 4.75% en poco más de un año.