¿Podrá la Fed sorprender al mercado de divisas?

 | 18.09.2017 08:34

El dólar canadiense y la libra esterlina ofrecieron la mayor volatilidad en los mercados de divisas en las últimas semanas ante una mayor revaluación de las perspectivas de política monetaria de los bancos centrales de Canadá e Inglaterra.

Las tasas de interés de Canadá a dos años se dispararon 35 puntos básicos en menos de tres semanas mientras que las tasas británicas subieron alrededor de 25 pb en menos de dos semanas. El repentino dinamismo en la perspectiva de tipos aquí plantea la cuestión de si existe potencial similar en las reuniones de bancos centrales de esta semana (la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del miércoles y las del Banco de Japón y del Banco de Noruega, previstas para el jueves).

La respuesta, en gran medida, es no... pero con advertencias significativas, y con el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) que tiene la mayor capacidad de sorpresa, ya que el mercado no espera nada nuevo.

Las tasa de interés de los Estados Unidos ha sido arrastrada hacia más arriba a raíz de la subida de los rendimientos globales, aunque la Reserva Federal está intentando tirar el balón afuera en cuanto a su ajuste cuantitativo (QT) en la reunión del FOMC de esta semana. Probablemente el principal organismo monetario estadounidense desearía ver cómo absorbe el mercado este movimiento en los próximos meses, dejando el interrogante abierto sobre la "subida de tipos o no" hasta conocer nuevos datos.

Sin embargo, en algún momento la Fed tendrá que lidiar con la descarada lectura del mercado de sus pronósticos sobre tasas de interés. Tal vez pueda sorprender manteniendo su pronóstico relativamente alto en cuanto a subidas de tasas en "su mapa de puntos" y continuar pronosticando una serie de aumentos el próximo año (mientras que nada apunta a un alivio en el continuo endurecimiento en la tasa de desempleo).

En Japón, las recientes provocaciones de Corea del Norte están reforzando la popularidad del primer ministro Shinzo Abe, así como su sueño político de llevar al país a una nueva constitución menos pacifista.

Hay fuentes que indican que ha aumentado la probabilidad de que se lleven a cabo elecciones anticipadas en octubre que podrían darle un mandato para finalmente lograr su sueño y poder llevar a largo plazo su gasto fiscal masivo en defensa.

Gráfico: dólar-yen (USDJPY)

El par USDJPY está cerca de los niveles de resistencia en la nube diaria de Ichimoku, mientras los rendimientos globales han retrocedido bruscamente, alimentando la debilidad del yen, ya que los rendimientos de los bonos japoneses están más o menos congelados por la política del Banco de Japón. ¿El BoJ finalmente parpadeará a la luz de los acontecimientos o mantendrá el rumbo por ahora?

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar